Alerta meteorológica: heladas en Buenos Aires, tormentas fuertes en el NEA
El avance del sistema frontal frío que provocó fuertes ráfagas de viento durante el fin de semana ahora se ubica sobre el NEA, provocando tormentas moderadas a fuertes. Mientras, sobre el centro del país, el aire frío desarrolla heladas.
El fuerte cambio de condiciones que se observó durante el fin de semana todavía sigue presentando algunas características destacadas. Por un lado, la presencia del aire frío bien instalado sobre la porción central del país, generando la presencia de heladas sobre el centro y sur de Buenos Aires, junto con zonas de la región patagónica.
Por otro lado, el frente frío, responsable de las fuertes ráfagas que se observaron sobre el centro del país, se ubica sobre la región del noreste de Argentina, provocando algunas lluvias y tormentas de variada intensidad, aunque se prevé que las mismas pierdan fuerza a medida que avance la jornada.
Alerta por tormentas fuertes
El sistema frontal frío ya se ubica sobre el extremo noreste del país, provocando el desarrollo de algunas lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, situación que motiva la presencia de una alerta meteorológica por la posibilidad de presentar eventos fuertes.
Tanto Corrientes, como Chaco, Formosa y Misiones están bajo alerta meteorológico por la probabilidad de presentar eventos de variada intensidad. Si bien los fenómenos son puntuales y aislados, no dejan de ser intensos, a pesar de ser de corta duración.
Mientras tanto, se prevé que a medida que avance la jornada, las tormentas vayan perdiendo fuerza y si bien todavía se pueden dar eventos fuertes durante la tarde y noche de hoy, para mañana ya sólo se prevé que se presenten en forma de lluvia débil o lloviznas aisladas.
Heladas en el sur de Buenos Aires
La masa de aire frío que ingresó luego del pasaje del sistema frontal provocó un significativo descenso térmico desde el primer día del mes de mayo, y esto continúa durante la jornada de hoy. Las bajas temperaturas alcanzan valores cercanos a 0 ºC lo que provoca el registro de heladas meteorológicas.
También muchas zonas de la porción central y sur de Buenos Aires y la provincia de La Pampa marcan en las primeras horas de la mañana registros entre 0 ºC y 3 ºC lo que implica helada agronómica, es decir que, en el termómetro, la temperatura es superior al punto de congelación sin embargo en superficie se observa la presencia de escarcha.
Nevadas en la Patagonia
Durante el fin de semana largo se registraron las primeras nevadas importantes y generalizadas sobre la región cordillerana de gran parte de la Patagonia. Los eventos comenzaron a registrarse durante el viernes, pero fue el sábado el momento en que ganaron intensidad.
Durante el domingo y lunes todavía se registraban algunas nevadas, aunque lentamente iban perdiendo fuerza. Este evento fue el primero del año de manera significativa y generalizada, ya que las nevadas anteriores habían sido muy puntuales y aislados, siendo, además, de débil intensidad.
Para hoy sólo quedan algunas nevadas muy aisladas sobre la región cordillerana de la provincia de Santa Cruz, pero con fenómenos que van perdiendo fuerza. Cabe destacar que podrían registrarse vientos intensos acompañando este fenómeno en el sur del país.