Rige alerta meteorológico para las provincias del centro del país. Avanza un intenso frente frío desde la Patagonia argentina y no es un frente más. El mismo ocasionó lluvias históricas el miércoles 4 en Río Gallegos , la capital y ciudad más poblada de la provincia de Santa Cruz donde precipitaron casi 60mm en menos de 24h superando su anterior marca y generando importantes anegamientos. Situación similar se vivió en Punta Arenas, extremo sur de Chile, donde se registraron importantes lluvias y tormentas eléctricas tal como no sucedía desde 1990.
El sistema de baja presión asociado a este frente frío se aleja rápidamente del continente hacia el mar, no sin antes haber dejado ráfagas de más de 100 km/h en diversos sectores de la Patagonia central entre el miércoles 4 y el jueves 5.
En la tarde del jueves 5 este frente alcanzó la porción central de Argentina generando un brusco cambio de vientos al sur con ráfagas y un moderado descenso de temperaturas. Se espera que desde las primeras horas del viernes 6 el tiempo desmejore en la región con precipitaciones generalizadas.
Alerta meteorológico por abundantes precipitaciones Los distintos modelos meteorológicos indican que una extensa área de lluvias y tormentas comenzará a afectar la porción central de Argentina. El Servicio Meteorológico Nacional emitió en la tarde del jueves un alerta oficial por abundantes precipitaciones para el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba , sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con su área de influencia (Gran Buenos Aires y Río de la Plata ) .
Este frente de lento movimiento dejaría durante buena parte del viernes lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes . El tiempo tendería a mejorar en forma temporaria durante la mañana o tarde del sábado 7, acumulándose lluvias de más de 40mm sobre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba, con máximos localizados que podrían superar los 80mm .
La inestabilidad continuará Una mejora temporaria podría registrarse en la región a partir de la tarde del sábado 7, con la formación de una zona de bajas presiones en superficie que rápidamente se desplazará al sudeste dando paso a relativas altas presiones. Aún así, el tiempo permanecerá inestable en la región , con abundante nubosidad y ambiente húmedo. Esta mejora temporaria podría extenderse hasta la mañana o tarde del domingo 8.
Precipitaciones totales hasta el miércoles 11 estimadas por el modelo ECMWF. Nuevas precipitaciones, menos generalizadas que en el primer evento, podrían volver a registrarse en la región entre el domingo 8 y lunes 9, con el paso de una perturbación de mal tiempo en altura.
Luego de una nueva mejora temporaria, los distintos modelos meteorológicos analizados empiezan a insinuar un tercer evento de lluvias y tormentas, más significativo, de lluvias y tormentas en la región central del país entre el martes 10 y miércoles 11 de la semana que viene.