Alerta meteorológico por tormentas fuertes en Buenos Aires: ¿a qué hora llegarán las lluvias este 1 de enero?
Amaneció con tormentas fuertes en la Costa Atlántica, mientras que en Capital Federal y el conurbano el ambiente se presenta muy pesado. El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas fuertes llegando luego del mediodía. ¿Cómo continuará esta primera quincena de enero?
Tal como estaba previsto, la lluvia aguantó en Buenos Aires para la hora de los festejos por Año Nuevo, a pesar del ambiente pesado que se sentía tanto a la hora de la cena como a lo largo de esta primera madrugada del 2025.
En la ciudad amaneció este 1° de enero con una temperatura de 24 °C y una humedad que superaba en 80 %. En el conurbano se presentaban temperaturas de hasta dos grados menos respecto a la capital a primera hora, pero se mantenía como denominador común la elevada humedad.
Se aguardan cambios inminentes de tiempo en estas próximas horas con la llegada de un débil frente frío moviéndose dentro de un entorno cálido y moderadamente inestable, lo que podría dar lugar al desarrollo de tormentas aisladas pero fuertes en la ciudad y los alrededores.
1 de enero: ¿a qué hora llegarán las tormentas fuertes a Buenos Aires?
A primera hora de la mañana las únicas tormentas de relevancia en la región se acotan a la porción central de la Costa Atlántica bonaerense, especialmente entre las zonas de Pinamar y Villa Gesell en donde están presentando intensa actividad eléctrica y mucha caída de agua.
En Buenos Aires, conforme se acerque el mediodía y primeras horas de la tarde, el ambiente irá tornándose cada vez más inestable, por un lado, por el aumento de la temperatura que llegaría nuevamente a unos 31 a 32 °C, y por otra parte por el avance del sistema frontal hacia el norte por la región.
Estas podrían darse en forma localizada con fuertes chaparrones y granizo chico a mediano, con estimaciones de lluvia variables que pueden ir desde unos escasos 5 mm a otras zonas más afectadas con 20 a 25 mm.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta amarillo por tormentas fuertes en la región para este primer día del año, abarcando toda la parte centro-este de la provincia de Buenos Aires, y Capital Federal y el conurbano en particular durante el periodo indicado de la tarde.
Las lluvias escasearán estos primeros días del año en Buenos Aires
El evento de tormentas tendería a amainar hacia esta misma noche en Buenos Aires, con vientos que rotarán al cuadrante sur y se mantendrán de esta dirección hasta el próximo sábado.
De todas maneras, las temperaturas prácticamente no tendrán cambios mañana jueves en la ciudad y los alrededores, en un día que no presentará lluvias, pero en el que las temperaturas nuevamente oscilarán los 30 °C en la tarde.
Recién hacia el fin de semana, con vientos del sur rotando al este, se prevé una ligera disminución de la temperatura en Buenos Aires, con marcas máximas de 25 a 27 °C.
El probable evento de precipitaciones de este 1° de enero casi que será una excepción en este comienzo de año, porque las proyecciones indican al menos para esta primera quincena de enero una notable ausencia de lluvias, la cual parece será difícil de revertir a lo largo del verano.