Alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional por lluvias persistentes y tormentas en estas provincias de Argentina

A partir de hoy comienzan a desarrollarse núcleos de precipitaciones en varios sectores del país. Lluvias copiosas y persistentes para la Patagonia y tormentas localmente fuertes para la región Pampeana durante hoy y mañana.

A partir de hoy comienza a avanzar un sistema frontal frío desde el sector patagónico que desarrollará precipitaciones de variada intensidad, con eventos moderados a fuertes en diferentes zonas del país.

Tanto la porción sur de Argentina como la franja central y posteriormente el norte se verán afectados por condiciones de inestabilidad con la chance de lluvias y tormentas de variada intensidad. A diferencia de lo que venía ocurriendo en las semanas previas, los eventos esperados para la franja central del país se darán de manera más puntual y aislada, generando núcleos de precipitaciones y no fenómenos generalizados.

Esta situación se irá desarrollando a lo largo de los próximos días, de manera progresiva, comenzando por la Patagonia, luego desplazándose sobre la franja central del país y llegarán la norte del territorio nacional a partir del sábado, con algunas tormentas que también serán intensas.

Alerta naranja por lluvias persistentes en la Patagonia

El sistema frontal ya comenzó a activar precipitaciones sobre la porción sur del país, con eventos de variada intensidad, abarcando el noroeste de Santa Cruz, gran parte de Chubut y el este de Río Negro.

Pero será especialmente la provincia de Chubut la que puede recibir los acumulados de lluvia más importantes, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por probables lluvias persistentes y copiosas que ya se están desarrollando pero que alcanzarían su momento de mayor actividad durante la noche del jueves.

Alerta naranja, Lluvias, Chaparrones, Patagonia, Argentina
Probabilidad de precipitaciones durante la noche del jueves según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Se prevé que el este de Chubut esté afectado por lluvias fuertes y persistentes, por lo que los acumulados podrían oscilar entre 30 mm y 50 mm a nivel promedio, pero que podrían ser superados de manera puntual.

Para dimensionar esta situación, si tomamos las estadísticas desde 1961 de la localidad de Trelew, en la provincia de Chubut, el promedio para todo el mes de diciembre es de 102,2 mm, pero el récord de lluvia máxima en un solo día en este mes en particular alcanza los 48,2 mm registrado el 10 de diciembre de 1991.

Tormentas fuertes en el centro y Litoral argentino

Las importantes precipitaciones no quedarán sólo acotadas al sur del país, sino que se extenderán a la porción central y el norte de Argentina a medida que avancen las jornadas.

Para el viernes, se prevé que la zona más afectada con lluvias y tormentas se concentre sobre la región Pampeana, particularmente sobre la porción norte de esta zona. Mientras que el resto de la franja central del país también estará bajo alerta meteorológica, pero por viento fuerte.

Lluvias, Tormentas, Alerta, Buenos Aires, Litoral, Misiones, Argentina
Precipitaciones acumuladas a lo largo de los próximos días, hasta el martes 10 de diciembre según nuestro modelo de referencia ECMWF

Ya para el sábado se espera que el sistema frontal frío se ubique sobre el norte de Argentina, zona con la que se combinará con una gran presencia de humedad, lo que podría potenciar los eventos de lluvia y tormenta.

Particularmente las provincias del NEA podrían presentar los eventos más fuertes, pero especialmente Misiones que es la zona que recibiría las tormentas más intensas durante el sábado.