Alerta naranja: continúan las fuertes lluvias sobre el centro de Argentina
La transición de La Niña a Neutral ya empezó a mostrar algunos impactos. Se espera que continúen las lluvias abundantes y tormentas fuertes sobre el centro del país.
Si bien todavía no se puede decir que el déficit hídrico que viene sufriendo la zona núcleo se revierte, hay cambios que son muy significativos. Las lluvias y tormentas de las últimas 48 horas han generado una transformación importante de la situación actual.
Las precipitaciones han mejorado notablemente el panorama luego de muchos meses sin lluvias y con la presencia de las intensas olas de calor que afectaron a toda la porción central de Argentina.
Desde el punto de vista productivo, estas lluvias llegan muy tarde, y casi no sirven para que pueda darse una recuperación de los cultivos de verano. Pero si son extremadamente importantes para la próxima campaña de invierno, teniendo en cuenta que las principales lluvias para la zona central del país son las que puedan darse durante el otoño, pensando en la recarga de perfil que se puede dar previo al inicio de campaña.
También hay que destacar que esta situación también trae consecuencias negativas, como los temporales que se registraron en las provincias de San Luis y Córdoba en las últimas horas.