Alerta por lluvias y tormentas fuertes
Rige para un amplio sector del centro, oeste y noroeste del país, dado que se esperan fenómenos significativos entre miércoles y jueves, fundamentalmente en Córdoba y San Luis. Te contamos todos los detalles.
Con buen tiempo y calor extendido en gran parte del centro y norte de la Argentina va finalizando este particular fin de semana largo. Este martes será el último de una larga seguidilla de días estables y con temperaturas en progresivo ascenso. Pasado el mediodía, gran parte del país superaba los 30°C y, más aún, algunas capitales del norte argentino como Catamarca y Santiago del Estero lideraban el ránking de calor con más de 35°C.
Cambios de tiempo se avecinan en las próximas horas, dado por el avance en conjunto de un sistema de bajas presiones en altura moviéndose desde los Andes centrales hacia el Litoral del país, y la presencia de un frente frío en niveles bajos de la atmósfera que tenderá a avanzar en forma lenta no mucho más allá que la región central del país en esta oportunidad.
El retorno de humedad en estas próximas horas estará confinado al corredor oeste del país, maximizándose sobre Cuyo y provincia de Córdoba. El avance del sistema de bajas presiones en altura fomentará los primeros desarrollos convectivos en esta área de máxima inestabilidad, esperándose a partir de esta noche o primeras horas de la madrugada tormentas fuertes o localmente severas sobre el centro y este de Mendoza, este de San Juan, centro y norte de San Luis, y sur y centro de Córdoba.
El alerta oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para un amplio sector del oeste, centro y noroeste del país, indica lluvias estimadas en 50 a 100mm para las próximas horas con ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas, pero hace hincapié fundamentalmente sobre las provincias de Córdoba y San Luis que es donde podrían darse las mayores acumulaciones de lluvias y los fenómenos más significativos.
Conforme avance la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles, se esperan mayormente lluvias de variada intensidad y ocasionalmente algunas tormentas aisladas fuertes sobre el sur de Santa Fe y franja norte de Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Con el correr del día, se irán generalizando las precipitaciones también sobre el noroeste argentino, región que en su mayor parte permanece bajo alerta meteorológico. Tucumán, Salta y Jujuy son ciudades que tendrán un miércoles gris con lluvias y tormentas de variada intensidad.
Mejorando lentamente durante el jueves
Para el cierre del miércoles las precipitaciones irán perdiendo intensidad sobre la franja central del país pero permanecerá muy activo el noroeste argentino. Para el jueves mejorarán lentamente las condiciones de tiempo en la región Central y Cuyo, con abundante nubosidad y descenso moderado de temperaturas, fundamentalmente las máximas.
Como mencionamos al comienzo, este frente frío no arribará en esta ocasión al noreste del país. Por lo tanto, poco cambio de condiciones sufrirán en el corto plazo las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, como así también el norte santafesino. Sin pronóstico de lluvias en lo inmediato, allí sí continuarán altas las temperaturas en los próximos días.