¡Alerta por tormentas! Las ansiadas lluvias comienzan en algunas zonas de Argentina
Las lluvias y tormentas tan ansiadas comienzan a llegar a la porción central del país, con algunos eventos de moderada a fuerte intensidad. Debido a esto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el Litoral y el centro del país.
El avance de un sistema frontal frío desde el área pampeana hacia el norte del país está provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos eventos fuertes a muy fuertes sobre varios sectores del norte de La Pampa, sur de Córdoba, sur de San Luis y noroeste de buenos Aires.
Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta previendo esta situación. Si bien no se esperan acumulados de lluvia demasiado abundantes, no se descarta que la intensidad de los fenómenos sea significativa. Tal es así, que en el informe expuesto por la entidad se habla del posible riesgo de granizo en la región.
Alerta por tormentas fuertes en diferentes zonas del país
Hay dos alertas vigentes por tormentas intensas en Argentina: por un lado, la del centro del país, que involucra el oeste de la zona pampeana y parte de la región cuyana; y otra alerta sobre el noreste argentino, especialmente en las provincias de Corrientes y Misiones, zonas que están en alerta naranja.
Además, el noreste de Santa Fe, este de Chaco y este de Formosa también se encuentran bajo alerta meteorológica, pero de nivel amarillo. En general se esperan fenómenos de lluvia y tormentas que se irán desarrollando con el transcurso del día, potenciándose durante la tarde de este martes.
Las lluvias y tormentas esperadas son sólo un alivio de la grave sequía que se vive en la mayor parte de la porción central y norte de Argentina. Si bien se espera que la situación lentamente vaya mejorando, las condiciones siguen siendo deficitarias para gran parte del país. El Niño se va haciendo presente per de manera muy paulatina.
Alerta por viento fuerte y zonda
Las tormentas no son las únicas protagonistas en el país, también se espera la presencia de viento zonda en un amplio sector del noroeste argentino, abarcando desde la provincia de San Juan y extendiéndose hasta Jujuy.
Si bien se espera que el período en el que se presente este fenómeno sea de una duración relativamente corta, ya que sólo abarcaría el período de la tarde de este martes, se prevé que la intensidad sea significativa, ya que la velocidad del viento podría alcanzar registros de hasta 90 km/h en la zona.
También se destaca el viento fuerte del sector sur sobre el este de Cuyo, noroeste de Córdoba y gran parte de Santiago del Estero. En este caso, el viento prevalecerá durante gran parte de la jornada, con velocidades que oscilarán entre 50 km/h y 70 km/h.
Se prevé que estas condiciones se mantengan a lo largo de toda la jornada, presentando una mejora a partir del atardecer o noche del martes. Cabe destacar que esta situación, combinada con la sequía que permanece sobre la zona, podría generar tierra en suspensión y provocar, en algunos sectores particulares, una reducción de la visibilidad.