Alerta roja: el calor no cede en el centro de Argentina y afecta a estas 8 provincias

Hasta ahora las temperaturas no habían sido un problema significativo, ya que en general se mantuvieron siempre por debajo de los promedios desde el tramo final del 2024. A partir de ahora los valores se intensificarán y ya hay alerta roja por temperaturas extremas.

Calor, Alerta roja, Cuyo, Mendoza, Patagonia, Argentina
Temperatura prevista para el jueves por la tarde según nuestro modelo de referencia el ECMWF

La marcada circulación del viento norte que prevalece en la mayor parte de Argentina incita a incrementar los registros térmicos en todo el país, especialmente la porción central y norte. Hasta el momento, pequeñas rotaciones en la dirección del viento en el este del país, o alguna tormenta dispersa sobre la franja oeste promovieron temperaturas moderadas, pero esto cambiará de manera notable en los próximos días.

Al afianzarse el viento del norte, permite un aporte cálido lo que mantiene altas temperaturas sobre toda la región Pampeana y un amplio sector del Litoral. Pero también se espera que alcance zonas de Cuyo e incluso el sector patagónico.

Son muchas las zonas que ya han alcanzado registros superiores al umbral que determina la emisión de alertas por altas temperaturas. Los valores observados en los últimos días, y los que se espera que se registren en las próximas jornadas hacen que se mantengan diferentes niveles de alerta, alcanzando en algunas zonas, el máximo rango.

Alerta roja por temperaturas extremas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por temperaturas extremas en varias zonas del país. Entre las más destacadas se puede mencionar al este de Neuquén, oeste de La Pampa y el extremo noroeste de Río Negro, región que se encuentra bajo alerta roja, lo que implica que el riesgo de sufrir situaciones peligrosas para la salud afecta a cualquier persona.

En tanto, sobre San Luis, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en la zona central del país y en el oeste de Río Negro y sur de Neuquén el Sistema de Alerta Temprana presenta nivel amarillo, lo que prevé situaciones que pueden ser peligrosas para la salud para niños y niñas y personas mayores de 65 años.

Cabe destacar que, si bien pueden presentarse algunas oscilaciones térmicas particulares, serán puntuales y de corta duración, ya que los valores de temperatura serán elevados durante lo que resta de esta semana y muy probablemente se mantengan así en el comienzo de la próxima semana.

Alerta por tormentas fuertes para la franja oeste de Argentina

Son muy distintas las condiciones que se presentan entre el este y el oeste del país. En la zona del Litoral y norte de Buenos Aires se mantienen las características de tiempo totalmente estable, sin chances de lluvia y con viento norte, lo que mantiene las temperaturas bastante elevadas. En tanto, sobre Cuyo y NOA, la situación es mucho más inestable, con presencia de tormentas de variada intensidad, con eventos que han llegado a ser severos en zonas puntuales de Mendoza y San Luis.

Lluvia, Tormenta, Alerta, Sequia, Litoral, Cuyo, NOA, Argentina
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo martes según nuestro modelo de referencia ECMWF

Para la tarde de hoy se prevé que se desarrollen nuevos núcleos de tormenta sobre la región cuyana, mientras que en el NOA se extenderían hacia el final de la jornada. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por probables tormentas fuertes a severas que de manera aislada podrían darse en la región.

Si bien los acumulados de lluvia no se espera que sean demasiado abultados, ya que se mantendrían entre 20 mm y 40 mm, los fenómenos asociados a las tormentas pueden ser relevantes. La actividad eléctrica frecuente, la posible caída de granizo y especialmente las ráfagas de viento que pueden alcanzar velocidades de hasta 60 km/h son los factores que motivan la persistencia de las alertas.