Alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional por fuerte temporal de lluvia y viento
Alerta roja por temporal de lluvias y viento que se presentará desde este jueves hasta la noche del viernes, con eventos de fuerte a muy fuerte intensidad y con el potencial desarrollo de importantes acumulados de lluvia.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional se advirtió con el nivel máximo de alerta por la presencia de un temporal de lluvia sobre la zona cordillerana de Neuquén. Esta situación está centrada especialmente en el caudal de agua que puede llegar a caer durante las próximas 48 horas en la región.
Además de las importantes lluvias, también se destaca la intensidad del viento, con la presencia de ráfagas muy fuertes, aunque el nivel de alerta por este motivo alcanza el nivel naranja. Las zonas más afectadas por estos eventos sería la región cordillerana del norte de Chubut, Río Negro y el centro y sur de Neuquén.
Entre los aspectos más salientes de este fenómeno se puede mencionar que los acumulados de lluvia persistente podrían alcanzar entre 60 mm y 90 mm durante las próximas horas, lo que se suma a lo que ya se estuvo registrando en los días previos.
El otro factor para resaltar es el viento, que, si bien ocupa un escalón inferior, no deja de ser muy importante. En la zona cordillerana del norte patagónico pueden alcanzarse velocidades entre 70 km/h y 90 km/h con ráfagas puntuales que podrían alcanzar los 130 km/h.
Alerta por viento intenso en el centro del país
Se espera que el importante temporal sobre la zona cordillerana durante la jornada del jueves se extienda a la zona centro-sur del país durante el viernes. La zona que podría presentar viento fuerte a muy fuerte abarcaría a las provincias de Buenos Aires y La Pampa, junto con Mendoza, teniendo en cuenta que sobre todo el norte patagónico continuaría la situación.
En el caso de Buenos Aires y La Pampa, se espera que la intensidad del viento se presente entre 40 km/h y 50 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h. Este fenómeno estará asociado al avance de un nuevo sistema frontal frío que dejará nubosidad variable y lluvias muy escasas y acotadas.
¿Cuándo retornan las lluvias a la región pampeana?
Durante los próximos días se espera que el sistema frontal frío responsable del temporal de lluvia y viento en el sector oeste de la Patagonia, avance por la zona central del país, pero con características muy diferentes.
A medida que el frente frío avance hacia la zona central, comenzará a motivar condiciones de tiempo inestable, lo que podría dejar algunas precipitaciones en forma dispersa sobre la provincia de Buenos Aires y de manera muy aislada y con bajo volumen, sobre parte del Litoral. Esta situación se estaría potenciando entre el domingo y lunes próximo.
Todavía las lluvias que puedan revertir la situación de sequía que se está padeciendo en amplias zonas del país se hacen esperar, y los mayores registros podrían concentrarse hacia fines de septiembre o comienzos de octubre.