Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos en el centro de Argentina

Las lluvias siguen sin ser contundentes en el centro del país, mientras que sobre el noreste argentino, sur de Brasil y este de Paraguay siguen siendo intensas, provocando un fuerte crecida del río Paraná.

Heladas, Frio, Tormenta, Lluvia, Temperatura
Se prevén algunas tormentas aisladas sobre el centro del país con el avance de un importante sistema frontal frío.

Se vienen días muy cambiantes desde todo punto de vista, ya que pasaremos de días de “verano” a jornadas prácticamente de invierno en apenas 24 horas. Además, se observará un cambio sustancial en la intensidad y dirección del viento sobre la mayor parte del país.

Todos estos cambios estarán acompañados por el desarrollo de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre la porción central del país, especialmente la provincia de Buenos Aires y algunos sectores puntuales del norte de La Pampa. Estas precipitaciones serán de débil intensidad y con escaso acumulado.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por viento intenso

Desde la tarde de este martes se prevé un importante incremento de la intensidad del viento que, en un principio, será del sector norte y luego cambiará al sector sur, aumentando sustancialmente la intensidad.

Tanto la provincia de Córdoba, como San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe presentarán a lo largo de esta jornada vientos fuertes a muy fuertes, con velocidades que pueden oscilar entre 30 km/h y 50 km/h con ráfagas superiores, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta en la zona.

Se espera que no se prolongue demasiado en el tiempo, ya que rápidamente perderá fuerza, aunque se mantendrá del sector sur durante toda la jornada, lo que fomentará a un importante descenso térmico en las próximas horas.

Cambios bruscos de la temperatura

Durante este martes, avanzará un sistema frontal frío por la porción central del país, provocando el cambio en la dirección del viento al sector sur y con esto, un brusco descenso de las marcas térmicas.

El desplazamiento del frente frío de sur a norte permitirá el avance de una masa de aire frío y seco que proporcionará un descenso muy marcado de los registros térmicos en toda la porción central del país de manera muy significativa.

Esta fuerte disminución de las temperaturas puede provocar que los registros alcancen el riesgo de heladas en parte de la región pampeana, especialmente la provincia de Buenos Aires, La Pampa, con eventos moderados a fuertes y zonas de Córdoba y Santa Fe, con heladas más débiles y aisladas.

Las lluvias siguen teniendo sabor a poco

Con el avance del sistema frontal frío se prevé que se desarrollen algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, algunas de las cuales ya comenzaron a observarse desde el lunes por la noche.

Lluvia, Heladas, Tormenta, Viento, Rafagas, Alerta
Lluvias acumuladas a lo largo de los próximos 5 días según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Se espera que a medida que avance el sistema frontal frío hacia el norte, las lluvias comiencen a registrarse de manera aislada y con escasos registros sobre la zona pampeana y luego sobre gran parte del Litoral potenciándose hacia el norte.


El único sector que podría presentarse con lluvias medianamente destacadas es en el noreste del país, especialmente Corrientes y parte de Misiones. Cabe destacar que las últimas lluvias registradas sobre el sur de Brasil están generando una importante crecida del río Paraná debido a las precipitaciones de toda la zona de la cuenca.