Alerta del Servicio Meteorológico Nacional: lluvias y heladas amenazan a la región Pampeana
Comienza noviembre con características muy inestables y bajas temperaturas en todo el país. El riesgo de heladas vuelve a presentarse durante el resto de la semana, mientras que las lluvias seguirán desarrollándose en gran parte del centro de Argentina.
Un importante sistema de inestabilidad estará afectando gran parte del país, provocando lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad durante las próximas 72 horas, abarcando desde el noroeste patagónico hasta el noreste del país.
Esta situación podría dejar zonas con abundantes acumulados registrados. Si bien la probabilidad de eventos severos es muy baja, la persistencia de los fenómenos podría dejar algunas zonas con acumulados bastante significativos, especialmente en parte de la región Pampeana.
Alerta por lluvias, tormentas y viento
Uno de los factores más importantes que se presentarán durante estas jornadas será la inestabilidad, situación que se potenciará por la presencia del viento intenso que prevalecerá del sector este o sudeste, lo que aportará más humedad y como consecuencia, mayor inestabilidad. Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta sobre la franja central de Argentina.
Toda la franja norte de la Patagonia, sumado a la región cuyana y la zona Pampeana recibirán entre el miércoles y jueves el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, dejando sectores con acumulados muy destacados, especialmente en zonas de Neuquén, La Pampa y algunas zonas de Buenos Aires.
Luego, el sistema se irá trasladando hacia el noreste, lo que generará lluvias y tormentas sobre gran parte del Litoral y NEA. Cabe destacar que a medida que el sistema avance, irá generando lluvias en toda la porción central del país, dejando registros destacados también en regiones de Córdoba y Santa Fe.
Probables heladas en el sur del área Pampeana
Luego del pasaje del sistema frontal frío, que desarrollará las importantes precipitaciones comentadas, se espera que se produzca un importante descenso térmico, con registros incluso inferiores a los que se observan en la mañana de este miércoles.
El momento más frío de la semana será durante la mañana del viernes, momento en el que se espera que las marcas térmicas mínimas alcancen niveles de riesgo de heladas de variada intensidad en toda la porción sur del área Pampeana y norte patagónico, especialmente en las provincias de Río Negro, La Pampa y sur de Buenos Aires.
A partir del fin de semana se prevé un progresivo incremento de los registros térmicos en todo el país, debido a la rotación del viento al sector norte, lo que generará que las temperaturas vuelvan a condiciones normales para la época del año.