Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por el retorno de lluvias y tormentas fuertes a Buenos Aires y el Litoral
El mal tiempo afectará este miércoles amplias zonas de la región Pampeana y el sur y centro del Litoral. Rige un nivel de alerta naranja para Entre Ríos. La Patagonia continuará muy ventosa e inestable.
Atrás quedó ya el fin de semana más largo de todo el año, un periodo de casi una semana en donde el tiempo caluroso parece haber dado la última función de la temporada en el país, o al menos en la mayor parte del territorio.
El descenso térmico fue pronunciado inicialmente en el sur de la Argentina, y luego en la franja central y parte de la zona norte durante este periodo de descanso. Más recientemente, durante el martes, un intenso temporal de viento se abatió en la mitad norte de la Patagonia con el ingreso de un profundo y rápido centro de bajas presiones, dejando velocidades sostenidas de 50 a 80 km/h y ráfagas que superaron los 100 km/h.
Ahora, para el inicio de la corta semana hábil en Argentina este miércoles, la acción meteorológica se trasladará hacia la zona central del país de la mano del frente frío que extiende este sistema que afectó la Patagonia, y que rápidamente se aleja y profundiza en el Océano Atlántico sur.
Miércoles con alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires y el Litoral
Desde temprano este miércoles, en las primeras horas de la madrugada, las tormentas irrumpieron con sorpresa y mucha actividad eléctrica sobre el norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las lluvias y tormentas aisladas irán ganando terreno en la región Pampeana, para intensificarse a lo largo del día fundamentalmente sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Santa Fe y parte sur de Corrientes, en donde se espera la mayor inestabilidad y podrían darse eventos localmente fuertes, con granizo y ráfagas.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta por tormentas fuertes en toda la región mencionada, destacándose la zona de Entre Ríos en donde alcanza un nivel de riesgo naranja, y en donde no se descarta la ocurrencia de tormentas localmente severas.
Los fenómenos más fuertes se prevén entre la mañana y parte de la tarde en la provincia bonaerense, la Capital Federal y el sur del Litoral, para luego lentamente comenzar a mejorar hacia el final del mismo miércoles. Por el contrario, hacia el final del día la zona más expuesta a fenómenos adversos pasará a ser la parte central del Litoral, fundamentalmente sobre el norte entrerriano, el sur correntino, y la parte central de la provincia santafesina.
En la Patagonia, si bien el temporal más fuerte habrá quedado atrás, hay que destacar que de todas maneras continuará durante el miércoles el refuerzo de aire frío a toda la región, y esto irá acompañado de fuertes vientos del oeste con ráfagas de 70 a 90 km/h, con nevadas en buena parte del sector de cordillera.
El mal tiempo se trasladará durante la semana hacia el norte de Argentina
A partir del jueves volverá a brillar el sol en la zona central, en provincias como Buenos Aires y Córdoba, trasladándose las áreas de mal tiempo hacia toda la franja norte.
De Aquí al viernes, es probable que los máximos valores de lluvia se localicen en Entre Ríos, Corrientes, norte de santa Fe, y el este de Chaco y de Formosa, con marcas estimadas de 50 a 80 mm.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.