Alerta del SMN por tormentas fuertes en Capital Federal y Gran Buenos Aires: mucha agua y probable granizo

El ambiente primaveral llega a su fin con el ingreso de un marcado frente frío. Hay condiciones para la formación de tormentas fuertes a partir de la noche del miércoles. Te contamos los detalles.

Alerta amarillo Servicio Meteorológico Nacional tormentas fuertes granizo Buenos Aires
Fuertes lluvias y tormentas se prevén entre miércoles y jueves en Buenos Aires y los alrededores.

Otro episodio de primavera invernal se hace sentir fuertemente en el centro y norte de la Argentina en estos días, con un ingreso marcado de humedad y calor que eleva las temperaturas en la tardes a más de 35 °C en el norte.

youtube video id=X4-5jZSuw1w

Si bien quedan un par más de jornadas calurosas en las provincias del norte, distinta será la situación de la franja central del país donde este miércoles será una jornada de transición debido al avance de un importante sistema frontal frío.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes

A lo largo de este miércoles, bajo un ambiente templado y húmedo, la inestabilidad irá en aumento sobre el este del país, y las lluvias y tormentas aisladas comenzarán a afectar buena parte del norte y el este bonarense, junto a la Capital Federal.

Pero será a partir de la noche en particular cuando se iniciaría el periodo de máxima inestabilidad, el cual dará condiciones propensas para el desarrollo de lluvias y tormentas fuertes afectando fundamentalmente todo el corredor norte bonaerense y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) hasta al menos el comienzo de la mañana del jueves.

Entre la noche del miercoles y el comienzo de la mañana del jueves se esperan lluvias abundantes y tormentas fuertes sobre Capital Federal y el Gran Buenos Aires: ¡podría caer granizo y lluvias totales superando los 50 mm!

Durante este periodo, mayormente nocturno, es probable la ocurrencia en forma localizada de granizo e intensas ráfagas en las celdas de tormenta más maduras, aunque lo que primará a nivel general serán las precipitaciones de moderada u ocasionalmente fuerte intensidad, no descartando que puedan acumularse más de 50 mm en pocas horas.

Bajo este contexto, El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes para Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto a buena parte del norte provincial e incluso el sur del Litoral.

Jueves ventoso y fresco, con crecida del Rio de la Plata

El viento del cuadrante este estará bien afirmado para el jueves sobre las provincias centrales, en donde la temperatura habrá bajado considerablemente. Se espera una jornada muy fresca y ventosa en particular sobre Buenos Aires, con poca amplitud térmica y valores que no superarían los 17 °C.

Por efecto del viento persistente, cabe esperar en la mañana del jueves una crecida moderada del Río de la Plata, pudiendo alcanzarse niveles de 2,20 a 2,50 m en los puertos de Buenos Aires y el conurbano.

Alerta por fuertes vientos en Buenos Aires hacia el fin de semana

Toda esta situación culminará con la formación de una profunda zona de bajas presiones sobre el Océano Atlántico a partir del viernes, induciendo una mejora de las condiciones sobre el continente pero aportando muy fuertes vientos del cuadrante oeste sobre buena parte de la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, condiciones de temporal se abatirán sobre la Costa Atlántica bonaerense entre el viernes y sábado, el sector provincial que será más afectado y en donde se podrían reportar ráfagas superando los 80 km/h con chaparrones intermitentes.

Sobre la Capital Federal y los alrededores se esperan condiciones muy frescas entre viernes y sábado, con vientos sostenidos de hasta 30 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 55 km/h, amainando recién a partir del próximo domingo.