Alerta por tormentas fuertes con abundantes lluvias y potencial granizo, ¿cuándo mejorará el tiempo en Argentina?
Las tormentas extremas se siguen desarrollando sobre el centro y este de Argentina, a esto se le suma el viento intenso en la Patagonia y la inestabilidad del noroeste, mientras que las marcas térmicas no dan tregua en el norte.
Continúa la variabilidad de condiciones en las diferentes zonas de Argentina. Viento intenso, tormentas fuertes y severas, temperaturas prácticamente récord, son algunas de las características que definen que la situación es extrema en muchos aspectos.
Desde hace una semana los eventos severos no dan tregua en las diferentes zonas del país. Lluvias excesivas con ráfagas intensas y caída de granizo de tamaño extremadamente dañino en gran parte de la zona central del país, especialmente sobre el sur del Litoral y norte de la región Pampeana.
Durante la jornada de hoy continuarán los eventos severos y todavía quedan varias jornadas con tormentas intensas y temperaturas extremas que iremos detallando a lo largo del informe.
Alerta por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente varias alertas en diferentes zonas del país por eventos intensos. La zona que sigue con persistencia de tormentas se concentra sobre el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, a lo que ahora se le suma Córdoba, especialmente el centro y sur provincial.
Sobre la zona se mantiene la probabilidad de tormentas intensas, con abundantes registros de lluvia y la potencial caída de granizo. También se observa una gran actividad eléctrica asociada a las tormentas.
En tanto, sobre la porción sur del Litoral y la provincia de Córdoba, se prevé que los eventos fuertes se sigan desarrollando durante el viernes, sábado y domingo, aunque durante el fin de semana podrían perder fuerza.
Otro de los sectores que se encuentra bajo alerta es el noroeste argentino. Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy que también se espera tener el desarrollo de tormentas intensas a partir de la tarde o noche de hoy.
Alerta por viento intenso en la Patagonia
Las provincias de Santa Cruz y Chubut siguen afectadas por la fuerte presencia de viento. La velocidad promedio del viento para la zona está prevista en el orden de los 50 km/h a 60 km/h con ráfagas superiores, que podrían sobrepasar los 100 km/h.
Esta situación se mantendrá durante toda la jornada de hoy y parte de mañana, para luego ir perdiendo vigor y mejorando las condiciones de manera significativa, con una sustancial reducción en la velocidad del viento.
El calor no da tregua en el norte
Las temperaturas extremas siguen afectando al norte de Argentina, con registros que se aproximan a los récords en las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.
Los registros han bajado levemente sobre Córdoba y el centro de Santa Fe, pero persiste la masa de aire cálido y húmedo.
En el extremo norte la combinación de las temperaturas con la humedad generan que la sensación térmica alcance valores extraordinarios, siendo muy superiores a los parámetros típicos para la época del año y cercanos a los récords de la región.
Se espera que recién a partir del fin de semana las temperaturas comiencen a dar un respiro a todo el norte del país.