Alerta por tormentas fuertes a severas en Argentina: afecta a 8 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires
Tanto el jueves como el viernes se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad con núcleos de tormentas severas, especialmente en Chaco y Corrientes durante el jueves, y sobre el sur del Litoral a lo largo del viernes.
Persiste una masa de aire cálido y muy húmedo sobre el centro y norte del país, lo que mantiene condiciones de tiempo muy inestables. A esta situación se le sumará el avance de un sistema frontal frío que se desplazará entre el viernes y sábado desde el área Pampeana hasta el norte de Argentina, potenciando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para este jueves que afecta a las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos y también abarca parte del noreste de Córdoba.
Para el viernes, se prevé que las tormentas se desarrollen un poco más al sur y se potencien de manera significativa. Entre las zonas más destacadas se puede mencionar al sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, zonas que ya están bajo alerta naranja.
En tanto, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y el centro de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires también están bajo alerta, pero de nivel amarillo.
El desarrollo de las tormentas
Durante el jueves se espera que se desarrollen lluvias y tormentas de fuerte intensidad sobre las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, siendo las primeras dos las zonas en las que se podría dar los eventos más importantes durante esta jornada.
Sobre Formosa también se puede dar algunas tormentas potentes, pero las mismas serían mucho más puntuales y aisladas, con eventos más erráticos. Mientras que, en Corrientes y Chaco, los fenómenos serían más generalizados.
Este sistema ubicado sobre el noreste del país, lentamente se irá desplazando lentamente hacia el sur, por lo que llevará condiciones de inestabilidad por toda la región del Litoral. Mientras tanto, desde la región patagónica, irá avanzando aire más fresco y seco, que proporcionará un mayor potencial al desarrollo de las tormentas.
El viernes, el aire frío impulsará a la masa de aire cálido y húmedo y fomentará la formación de tormentas fuertes a muy fuertes sobre la porción sur del Litoral argentino. Particularmente el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, que son las zonas que están bajo alerta naranja.
Alerta por vientos intensos
No sólo las tormentas serán protagonistas el primer día de diciembre, ya que también se prevé viento muy intenso en todo el noroeste patagónico. Tanto Neuquén como el oeste de Río Negro y el oeste de Chubut presentarán velocidades de viento muy importantes durante la jornada del viernes.
Se prevé que la zona afectada registre viento sostenido entre 40 km/h y 60 km/h y ráfagas que podrían superar ampliamente los 90 km/h. El momento más destacado será la tarde del viernes, aunque estará ventoso durante todo el día.
Cabe destacar que la situación se mantendrá sólo durante el viernes, ya que a partir del fin de semana se prevé una destacada disminución de la intensidad del viento en toda la región.