Alerta por vientos muy fuertes; ¿dónde podrían seguir las lluvias?
El avance de un débil frente frío provocó lluvias y tormentas puntuales, pero de variada intensidad que se irán retirando con el paso de las próximas horas. Además, se espera reducción de visibilidad por neblina y bancos de niebla.
Durante el lunes se observaron importantes núcleos de tormenta que dejaron como saldo algunos fenómenos importantes como la caída de granizo en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Lamentablemente estas fuertes tormentas tuvieron asociados escasos acumulados de lluvia, con registros de menos de 10 mm.
También se observó el desarrollo de una tromba marina en la costa de Necochea, al sur de la provincia de Buenos Aires. Todo esto debido al avance de un sistema frontal frío que se desplaza de sudoeste a noreste, que permitirá el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el norte de Buenos Aires y sur del Litoral. Pero ahora se encuentra vigente una alerta meteorológica por vientos fuertes que abarca gran parte de la Patagonia.
Vientos fuertes y frío otoñal en la región pampeana
La circulación del viento se establecerá del sector oeste durante el martes, lo que permitirá que continúe ingresando aire frío a la región central de Argentina. Esta situación podría potenciar la presencia de algunos chaparrones costeros, no sólo durante la jornada del martes sino también durante el miércoles.
En tanto, a medida que avance la semana, se prevé que el viento comience a cambiar la dirección y aflojar la intensidad, esto permitirá que parte del país comience a experimentar un progresivo incremento de las marcas térmicas, especialmente las provincias del norte argentino.
Pero se destaca que, por el extremo sur del país, comenzará a ingresar una nueva masa de aire frío que estará acompañada de viento del sudoeste. Esto fomentará el desarrollo de algunas nevadas sobre el sur patagónico.
Poca lluvia para el resto de la semana
El avance del frente frío no fomentará el desarrollo de lluvias en el centro del país, ya que sólo provocará la presencia del viento del sector sur y un moderado descenso de las marcas térmicas. Esta situación se afianzará durante el miércoles y jueves, volviendo a mantener las temperaturas al borde del registro de heladas en el centro del territorio nacional.
El avance del frente frío lo único que podría generar es la presencia de neblina y bancos de niebla y con ello, algo de inestabilidad sobre la región del NOA, pero sólo pudiendo provocar alguna llovizna débil y aislada, que no sumará demasiados milímetros de agua caída.
Por último, hay que destacar que la situación se mantendrá por el resto de la semana con un solo cambio, la dirección del viento que se establecerá del sector norte y permitirá un leve pero progresivo incremento térmico.