Alertas meteorológicos del SMN, en la previa a la llegada del intenso frente frío polar a la Argentina
Fuertes vientos y nevadas se producen en la cordillera, mientras que el viento Zonda podría bajar al llano en Mendoza. El aire templado y húmedo tiene las horas contadas, te contamos todo acerca del extraordinario frío que está llegando.
Y tuvimos que esperar al final del otoño para que, por primera vez en el año, una irrupción de frío polar cubra toda la Argentina y gran parte de Sudamérica.
Quedan pocas horas para que se produzca este cambio meteorológico radical en el país, mientras tanto, el contraste de masas de aire empieza a ser muy significativo y favorece el desarrollo de distintos fenómenos.
Alertas del Servicio Meteorológico Nacional por nevadas, vientos y Zonda
Entre este jueves y viernes continuarán activas los alertas por nevadas y fuertes vientos en la cordillera patagónica y de Mendoza, así como también alerta ante la probabilidad de que baje el viento Zonda al llano en esta última provincia.
En la última actualización disponible del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional, se destacaban algunos alertas que alcanzaban el nivel naranja.
Implica la previsión de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Entre ellos, las nevadas podrían ser fuertes y persistentes en la cordillera de Neuquén y del sur de Mendoza, con valores acumulados de 40 a 70 mm. Los vientos más fuertes, por su parte, eran previstos para la Patagonia central abarcando buena parte de Chubut, Río Negro y Neuquén, con intensidades de hasta 90 km/h con ráfagas de hasta 120 km/h.
Respecto al Zonda, la zona llana del sur de Mendoza se mantenía en alerta naranja para la tarde del jueves, pudiendo descender con ráfagas de hasta 90 km/h. Cabe destacar que la capital mendocina también se encontraba en alerta por viento Zonda, pero de nivel amarillo y recién para la noche del jueves y madrugada del viernes.
Qué temperaturas esperar con el frío polar en Argentina?
El frío comenzará a ingresar el viernes a la región central de Argentina, aunque el refuerzo polar se producirá durante el sábado, provocando el derrumbe clave de las temperaturas.
Se estiman temperaturas mínimas por debajo de 5 °C bajo cero en Patagonia, de hasta 4 °C bajo cero en la provincia de Buenos Aires, 2 °C en la Capital Federal, y de hasta 3-4 °C en el norte argentino.
El frío continuará, aunque probablemente con menor rigurosidad, a lo largo de toda la próxima semana.