Alertas por tormentas, vientos y crecida del Río de la Plata

Un marcado frente frío avanza por el país trayendo un nuevo descenso térmico. Se esperan lluvias y tormentas, con fuertes ráfagas en algunos sectores de la Argentina. Te contamos los detalles.

tormentas alerta
En la región pampeana luego de las lluvias y tormentas bajarán mucho las temperaturas para el fin de semana.

Siendo la mañana del viernes 11 ya encontramos un intenso frente frío avanzando por la región central de la Argentina. Cuando las temperaturas calurosas comenzaban a afianzarse nuevamente, con máximas de 38 °C a 41 °C el jueves en el norte argentino, otra vez este febrero cambiante nos trae un cambio brusco de condiciones.

El frente avanza firme por la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba. Por detrás, altas presiones ingresan en la Patagonia, conformando un canal de intensos vientos del sudeste con ráfagas que se irá propagando al norestedurante este viernes.

Las precipitaciones en las últimas horas se extendieron con el avance de este sistema frontal desde el sur bonaerense hasta el noroeste argentino, pasando por Córdoba y el norte pampeano.

Viernes con fuertes ráfagas, lluvias y tormentas

Mientras tanto, de manera prefontal las temperaturas ascienden rápidamente este viernes desde el norte de Buenos Aires hacia el Litoral, región todavía con escasa nubosidad y con altos índices de humedad.

En el resto de esta jornada, conforme avance el frente, comenzarán las lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense, Capital Federal y sur de Litoral, generalizándose e intensificándose también en el noroeste argentino en donde no se descartan algunos focos intensos de tormenta.

youtube video id=8ffzOvzoHkI

El viento sudeste se intensificará rápidamente desde la tarde del viernes sobre Buenos Aires y el sur de Litoral, comenzando el pronunciado descenso térmico. Las ráfagas podrán alcanzar intensidades de 50 a 70 km/h, lo cual motiva un alerta amarillo en el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional.

En el Río de la Plata, incluso, podrían alcanzarse intensidades superiores de ráfagas, de hasta 80 km/h. Esto ocasionará una crecida repentina de las aguas, esperándose un pico de crecida importante en la madrugada del sábado. El Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta al respecto, estimando pleamares superiores a 2,50 m. en la zona costera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fin de semana, mejorando

Las precipitaciones, con variada intensidad, continuarán afectando en la primera mitad del sábado las zonas del noroeste argentino, sur del Litoral, y norte y este de la provincia de Buenos Aires. Hacia la segunda mitad del día, las precipitaciones en forma aislada empezarán a ser más probables en el noreste argentino.

El cambio térmico será notorio ya en la mañana del sábado sobre buena parte de la región pampeana en donde temprano se habrá despejado el cielo. El sur de Córdoba, La Pampa y el sur y centro de Buenos Aires presentarían mínimas por debajo de los 10 °C, algo que se replicaría nuevamente el domingo.

El domingo perdurará cierta inestabilidad sobre el extremo noreste argentino, pero en líneas generales se habrán estabilizado las condiciones en gran parte del país, presentándose cielos mayormente despejados.

Las temperaturas no habrán descendido tanto en el noreste como en otros sectores del país, con lo cual se prevén máximas del orden de los 35 °C para la tarde. Algunos sectores del este de la Patagonia también presentarán marcas térmicas en este orden para el domingo.