Anticipo Meteored: el domingo comenzará diciembre con fuertes tormentas sobre estas provincias de Argentina
Las importantes lluvias se siguen dando y cierran el mes de noviembre con un balance superior al promedio en gran parte de Argentina. Diciembre comenzará con una jornada clave de tormentas fuertes en un amplio sector del país.
Durante las últimas semanas las lluvias fueron protagonistas en vastas zonas de Argentina, con eventos de variada intensidad, desde lluvias débiles y dispersas hasta eventos muy fuertes y severos.
En el recuento sólo de la última semana, se observaron situaciones de caída de granizo en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, vientos de más de 100 km/h en zonas de Córdoba y Santa Fe. Y en las últimas horas, acumulados de lluvia superior a los 150 mm en pocas horas, en zonas de Entre Ríos, Santa Fe.
Uno de los registros más importantes de las últimas horas se observó en Villa Minetti, en el norte de Santa Fe, localidad que, según estaciones meteorológicas locales, llegaron a medir más de 200 mm acumulados en un lapso no mayor a 3 horas. Situaciones similares se vivieron en zonas cercanas, aunque con volúmenes de lluvia menores, pero igualmente muy significativas.
Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes o severas
Ya desde anoche, el SMN había emitido una alerta por probables eventos severos para una importante porción del noreste argentino, abarcando al norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes, entre otras provincias.
Esta situación se mantendrá durante la tarde de hoy, desplazándose hacia el este y desarrollando tormentas fuertes sobre Misiones y el sur de Brasil. También podrían observarse algunas tormentas severas sobre el este de Paraguay, aunque serían más aisladas.
Pero no es la única zona que está bajo alerta, ya que sobre el sudoeste de Buenos Aires también se prevé que se desarrollen tormentas de gran magnitud. La mayor diferencia con el noreste argentino es que sobre la provincia de Buenos Aires se prevén eventos más aislados, pero que, de todas maneras, pueden ser intensos.
Cabe destacar que si bien el aspecto más saliente de esta situación es el volumen de agua que puede precipitar, también se pueden registrar otros fenómenos severos, como la caída de granizo o las ráfagas de viento que también pueden ser muy importantes.
El domingo día clave por probables eventos severos
La situación de inestabilidad perdurará hasta el domingo en la porción central del país y hasta el lunes próximo en el norte argentino. Hasta ese momento, de manera irregular, se seguirán dando eventos de lluvia y tormentas de variada intensidad. Pero el domingo podría ser muy importante.
Un nuevo sistema frontal, más potente, se desplazará hacia el norte del país desde la región Pampeana, provocando condiciones de tiempo muy inestable con el probable desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. A diferencia de estos últimos eventos registrados, el caso del primer día de diciembre será que se prevén fenómenos fuertes o severos y de manera generalizada, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Esta situación comenzará desarrollándose sobre la franja central el domingo y luego se desplazará hacia el norte durante el lunes, lo que impactará en las provincias del NOA pero fundamentalmente del NEA, donde podrían darse los mayores acumulados de lluvia.