Argentina, el lugar más caliente del planeta y con pronóstico de más lluvias abundantes: ¿cómo sigue el tiempo?

El norte argentino volvió a alcanzar los 45 °C y se convirtió en el sector más cálido del mundo. Repasamos los registros de lluvia del fin de semana. Sigue el alerta por tormentas fuertes para Buenos Aires y el Litoral.

Continúa en desarrollo el evento de mal tiempo más generalizado en el último tiempo en la Argentina, que viene dejando precipitaciones dispares pero por sectores muy abundantes, en distintas provincias del país.

Durante el último fin de semana, el sistema principal de tormentas se ha ido desplazando desde La Pampa y Córdoba hacia el sur y centro del Litoral. Algunos sectores de Córdoba y Santa Fe, muy aquejados por la grave sequía, han visto el retorno de lluvias abundantes como hace tiempo no sucedía.

Simultáneamente, el norte argentino se mantuvo el fin de semana con tiempo estable y temperaturas cercanas a las marcas récords, de hasta 45 °C en la tarde del domingo. Esto le bastó a esta región del país para constituirse como el lugar más caluroso del planeta en las últimas horas.

Veamos en detalle qué ha sucedido recientemente y cómo continuará el tiempo en Argentina.

Argentina, el lugar más caliente del planeta

Nuevamente, el país ha vuelto a alcanzar los 45 °C este domingo en el norte, un umbral al que está resultando llamativamente sencillo acercarse en los dos últimos meses.

Según datos oficiales de Servicio Meteorológico Nacional el podio de mayores temperaturas el domingo está compuesto por: Rivadavia (Salta) con 45,0 °C, Las Lomitas (Formosa) con 44,8 °C, y Roque Sáenz Peña (Chaco) con 44,2 °C.

Estos valores no solamente son los más altos registrados en el país e incluso en Sudamérica en las últimas 24 horas, sino que tambien se alzan con los primeros 3 puestos a nivel mundial, de acuerdo a lo indicado por el ranking del sitio ogimet.com. De esta forma, Argentina ha tenido el foco de calor principal en el mundo durante este último fin de semana.

Tres localidades del norte argentino alcanzaron en las últimas horas el podio mundial de temperaturas más altas registradas.

Si bien las precipitaciones o el cambio de viento han comenzado a bajar la temperatura este lunes en amplios puntos del norte argentino, algunas localidades como Las Lomitas amanecían con una temperatura mínima extrema de 30 °C.

Lluvias registradas en las distintas provincias de Argentina

Gran parte de las provincias centrales registraron lluvias este fin de semana, que han sido muy bienvenidas por el sector agropecuario, en el contexto de una sequía extensa que por el momento no cesa.

En La Pampa y centro y sur de Buenos Aires se han dado marcas de 20 a 50 mm, mientras que lluvias de 40 a 90 mm se concentraron en zonas muy necesitadas como el sudeste de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, y Entre Ríos.

En las últimas horas, un gran sistema convectivo de mesoescala se organizó y potenció sobre el centro del Litoral, provocando precipitaciones abundantes en poco tiempo. La zona con mayor caudal de agua caída parece centrarse en el centro-sur de Corrientes, donde hay registros del orden de 130 mm en las últimas 24 horas.

Lunes con alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires y el Litoral

En esta jornada de lunes se destaca por un lado la continuidad de este sistema convectivo de mesoescala que avanza hacia el norte con lluvias moderadas a fuertes; por el otro, una probable nueva activación de lluvias y tormentas localmente fuertes a producirse en la tarde sobre la región central.

la región norte del Litoral es la que en la mañana de este lunes es mayormente afectada por lluvias abundantes y tormentas puntualmente fuertes, principalmente la zona comprendida por el norte de Corrientes y Misiones en donde se mantenía el alerta meteorológico de nivel naranja.

Alerta Buenos Aires Servicio Meteorológico Nacional
Alta probabilidad de precipitaciones para la tarde de este lunes en Buenos Aires y los alrededores. Hay alerta meteorológico vigente.

Por su parte, la nueva activación comentada en el centro del país empieza a tomar forma entre el sur de Córdoba y el noroeste bonaerense, esperándose una propagación e intensificación de la actividad de tormentas hacia el este.

Entre la tarde y noche de este lunes es probable que el sur cordobés, el sur de Santa Fe y de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y la Capital Federal, sean afectadas por tormentas localmente fuertes y lluvias abundantes, siendo este el riesgo principal asociado a la situación, y teniendo en cuenta que podrían precipitar en forma localizada más de 50 mm en pocas horas. Toda esta región se encuentra bajo alerta de nivel amarillo entre la tarde y noche de hoy.

Martes, con tendencia a mejorar el tiempo muy lentamente

Para el martes se espera que las precipitaciones continúen al menos en la primera parte del día en amplias provincias del país, pero no con la intensidad vista durante este lunes.

Con el correr del día el viento tenderá a cambiar y afirmarse del sector sur en el centro y norte del país, y un recambio de masa de aire comenzará a producirse lentamente. Es probable que hasta la tarde permanezca el cielo muy nublado sobre la mitad norte del país, con precipitaciones leves a moderadas en forma aislada, con cielo comenzando a despejarse hacia el final del día sobre la franja central argentina.