Así serán las abundantes y fuertes lluvias que pondrán fin a la ola de calor en Buenos Aires

Las altas temperaturas se intensificarán este fin de semana en Capital Federal y el conurbano, y alcanzarán su punto más crítico el lunes, con marcas de 38 a 40 °C. Te contamos los detalles del evento de tormentas más importante en mucho tiempo que pondrá fin a la ola de calor.

Ola de calor Buenos Aires alerta lluvias y tormentas fuertes febrero
Precipitaciones totales estimadas hasta mediados de la semana que viene.

Comienza febrero con una fuerte intensificación del calor en el centro y norte de Argentina, dando inicio a un nuevo periodo de ola de calor que afectará a varias ciudades del país.

Buenos Aires transitará su tercer periodo de altas temperaturas en lo que va del verano y probablemente el más intenso hasta el momento. Este sábado iniciaría oficialmente la ola de calor en caso de cumplirse el pronóstico de máxima de 33 °C, y se espera se potencie progresivamente hacia el próximo lunes, cuando la región del AMBA podría rozar los 40 °C.

Pero, tal como ha sucedido con los recientes periodos de altas temperaturas, no perdurará demasiado en el tiempo. Todo indica que será una ola de calor de no mucho más que 3 días, dado que un frente frío con precipitaciones llegaría a partir del martes para comenzar a hacer descender la temperatura.

Pero las miradas empiezan a apuntar especialmente hacia el próximo miércoles 5, cuando las temperaturas terminarían de derrumbarse definitivamente con la probable ocurrencia de un evento generalizado de lluvias y tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y toda la región norte de la provincia, el cual se insinúa como el más importante en mucho tiempo.

Fin de semana con probable ola de calor en Buenos Aires

El calor ha presentado características moderadas en las ultimas jornadas en Buenos Aires, en buena medida modulado por el viento del este y noreste proveniente del Río de la Plata.

Pero, a partir de este sábado, distintos pronósticos proyectan un salto más destacado de la temperatura en la región. Las marcas al arrancar el día se ubican entre 20 y 23 °C, y se espera que durante la tarde puedan alcanzar valores del orden de 33 °C en la ciudad, y hasta 35 °C en zonas del conurbano alejadas de la influencia del Río de la Plata.

De cumplirse estas marcas, este día catalogaría como el primer día de esta nueva ola de calor en Buenos Aires. Luego, se espera un domingo más caluroso aún, con máximas de 35 °C en la ciudad y hasta 37 °C en el conurbano.

Pero el plato fuerte de este periodo de altas temperaturas será el lunes, el cual se proyecta incluso como el más sofocante en Buenos Aires hasta el momento en esta temporada.

Será una madrugada difícil para conciliar el sueño, especialmente en la ciudad de Buenos Aires en donde se prevé que la temperatura no baje de 27 °C. Luego, se estima un rápido aumento térmico durante el día, pudiendo alcanzar los 38 °C en la Capital Federal y de 39 a 40 °C en el conurbano, con sensación térmica superior.

Fuertes lluvias y tormentas pondrán fin a la ola de calor en Buenos Aires

La madrugada del martes será otra más con temperaturas muy altas de más de 25 °C en Buenos Aires. Pero, con el correr del día, se producirá la llegada de un frente frío que comenzará a aumentar la inestabilidad, dando lugar al probable desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas.

De esta forma, lentamente comenzará a producirse un recambio de masa de aire, será otra tarde cálida y húmeda, pero mucho menos sofocante que los días previos.

Ola de calor Buenos Aires alerta lluvias y tormentas fuertes febrero
Probabilidades medias a altas de precipitación para el miércoles 5 sobre la región de influencia del Río de la Plata.

Para el miércoles, sobre esta zona frontal estacionada sobre la franja norte de Buenos Aires, se prevé una fuerte generalización e intensificación de las lluvias y tormentas.

Buenos Aires, que viene de registrar poco más de 60 mm en enero (lo cual equivale a menos del 50 % de lo que suele llover normalmente en el mes), tendría en pocas horas un evento de precipitaciones abundantes que podría dejar de 50 a 80 mm en menos de 24 horas, de acuerdo a las estimaciones de nuestro modelo de confianza ECMWF.

La situación podría también dar lugar al desarrollo de tormentas puntualmente fuertes con granizo aislado, pero todo indica que el riesgo principal de esta situación proyectada para el próximo miércoles en el AMBA es la intensidad de las lluvias, las cuales podrían provocar algunos anegamientos en zonas habitualmente afectadas por este tipo de eventos.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.