Así va a llover en Argentina los próximos 7 días: este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored
La Patagonia presenta alerta naranja por lluvias fuertes para el miércoles, y otros eventos intensos de precipitación podrían repetirse en la semana. En la provincia de Buenos Aires pueden regresar las tormentas fuertes el fin de semana.
Transitamos una primera semana de junio atípica, con temperaturas que como te contábamos en los últimos días, subirán progresivamente de manera muy marcada en el norte y centro de la Argentina.
De las posibles temperaturas de hasta 35 °C esta semana en el norte argentino ya hemos hablado en el informe anterior, hoy vamos a centrar nuestra atención en las zonas que esperan precipitaciones a lo largo de esta semana, cuáles será su grado de intensidad y qué valores se estiman.
La Patagonia, especialmente la cordillera, tendrá días por delante muy activos en materia de lluvias y tambien nevadas. En el centro del país, la provincia de Buenos Aires podría presentar un evento de tormentas con relevancia luego de mucho tiempo hacia el próximo fin de semana. En el norte argentino, la situación es más calma por el momento, y no hay precipitaciones a la vista.
Alerta naranja por lluvias en la cordillera norte de Patagonia
Una amplia zona de bajas presiones se mantendrá anómalamente estacionada en el Pacífico sur esta semana manteniendo muy inestables las condiciones en el sur de Chile y en menor medida nuestra Patagonia.
Un frente frío asociado alcanzará el continente hacia el final de este martes, dejando un fuerte impacto de precipitaciones en la región durante el miércoles.
La Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigentes dos alertas por Precipitaciones Moderadas a Fuertes con Isoterma Cero Alta para las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, comenzando el periodo crítico a la mañana del miércoles.
Del lado argentino, el impacto fuerte se dará en zonas altas de la cordillera, motivo por el cual nuestro Servicio Meteorologico Nacional ha emitido un alerta de nivel naranja para el miércoles en prácticamente toda la zona cordillerana de Neuquén, en donde las precipitaciones podrían acumular de 40 a 70 mm, con probable ocurrencia de nieve en cotas bien altas.
Un alerta de nivel amarillo complementario por lluvias fuertes tambien se extiende a la franja central neuquina, como así tambien a zonas de cordillera en Río Negro y norte de Chubut. En este caso cabe esperar precipitaciones de 15 a 40 mm a lo largo del miércoles.
A lo largo de este mismo día miércoles, el más activo probablemente de la semana, simultáneamente la provincia de Santa Cruz será afectada por precipitaciones, incluso en forma de nieve en la parte centro-sur en donde podrían acumularse de 10 a 15 centímetros.
Las precipitaciones continuarán luego en toda la semana en forma intermitente, pero siempre siendo mayormente afectado el lado chileno. De todas maneras, hacia el fin de semana podemos identificar otro periodo más activo nuevamente asociado a la llegada de un frente frío, intensificándose probablemente las lluvias en zonas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén y que podrían ameritar un nuevo nivel de alerta.
Hacia el domingo, habiendo ingresado aire más frío, es probable la presencia de nevadas moderadas a fuertes afectando la cordillera de Neuquén, y tambien de la provincia de Mendoza, en donde podría superarse el medio metro de acumulación con este nuevo evento.
Aire templado y muy húmedo derivará en tormentas en Buenos Aires
El otro sector de interés a analizar en materia de precipitaciones para esta semana es la región Pampeana, en particular la provincia bonaerense.
Toda el área será afectada progresivamente por aire templado y muy húmedo, con condiciones bastante nubosas e inestabilidad en aumento.
Entre viernes y sábado el avance de esta masa de aire hacia el sur podría ocasionar algunas precipitaciones sin relevancia sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y posteriormente el sur, con escasos acumulados de agua.
Pero será hacia el domingo finalmente cuando se desarrolle en el este del país una débil ciclogénesis que dará lugar a un breve pero probablemente intenso evento de lluvias y tormentas, comenzando por el sur de La Pampa y de Buenos Aires, y luego afectando con el correr del día el resto de ambas provincias.
Nuestro modelo de referencia sugiere algunos focos de tormentas intensas entre la mañana y la tarde del domingo en la región indicada, sin descartar la caída de granizo y con precipitaciones abundantes de 50 a 80 mm en la línea sur entre Sierra de la Ventana y Mar del Plata.
Norte de Argentina con calor pero sin lluvias
Hacia el resto del país, fundamentalmente el norte argentino, el tiempo continuará con abundante nubosidad en la semana pero sin previsión de lluvias.
Toda la actividad de mal tiempo prevista para la Patagonia y parte de la región central no llegará en esta ocasión a afectar el tercio norte del país, donde lo más destacado como ya comentamos serán las temperaturas muy elevadas previstas en los próximos días.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.