¡Atención! El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas fuertes durante el domingo de elecciones en Argentina
Se aguarda por un desmejoramiento generalizado del tiempo que llevará a que muchas provincias del país presenten lluvias y tormentas. Se estima que podrían caer más de 100 mm en algunas zonas, en tanto que el norte argentino tendrá más de 43 °C.
Un fin de semana especial comienza en la República Argentina, en el contexto de las elecciones presidenciales 2023 que se desarrollarán a lo largo y ancho del territorio nacional.
El domingo 22, durante la jornada de votaciones, es probable que la meteorología se convierta un actor relevante, ante la previsión de un desmejoramiento generalizado en buena parte del país que dará lugar al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Mucho te venimos contando en Meteored Argentina en los últimos dos meses den gran dipolo pluvial observado entre el lluvioso norte del Litoral, y gran parte del resto del país en donde las precipitaciones aún se aguardan casi con desesperación.
Durante este fin de semana veremos, como pocas veces en el último tiempo, como la humedad logrará avanzar bien al sur hasta la región pampeana sur en el límite con el norte patagónico. Este será el combustible necesario que encontrará el avance de una gran vaguada en altura para fomentar lluvias y tormentas generalizadas entre el sábado y el domingo en varias provincias del país, condiciones adversas que incluso continuarían para inicios de la próxima semana.
Sábado con calor y alerta, a la espera de las primeras tormentas fuertes
El buen tiempo presente este viernes en la mayor parte de la Argentina, dará paso a un desmejoramiento de las condiciones en la medida que se combine el avance de la gran vaguada en altura, con el avance del aire cálido, húmedo e inestable desde el norte hacia el centro del país.
La mitad norte de Argentina tendrá un sábado con temperaturas en aumento, con más de 25 °C en Buenos Aires y La Pampa, del orden de 30 °C en Mendoza, Córdoba capital y Santa Fe capital, cercanas a 35 °C en Resistencia y Formosa, y rozando los 40 °C en el extremo norte argentino.
Las primeras tormentas significativas del evento, comenzarían a organizarse a partir de la tarde en la diagonal aproximada que se extiende desde el este de Mendoza hacia el sur de Buenos Aires, abarcando tambien La Pampa y parte norte de Rio Negro.
El alerta oficial de nivel amarillo por tormentas fuertes, ya emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, comienza en esta región a partir de la tarde del sábado, a la espera de que estas tormentas puedan presentar localmente granizo, intensas ráfagas, y abundante caída de agua en cortos periodos.
Por otra parte, en forma menos organizada, no hay que descartar otra zona de tormentas dispersas asociadas con el retroceso del aire cálido y húmedo que podrían afectar entre la tarde y la noche del sábado al centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, y la Capital Federal.
Alerta por tormentas fuertes durante el domingo de elecciones en Argentina
Ya temprano en la madrugada del domingo habrá una probable tendencia a que estas dos áreas de activación converjan en la franja central del país, asociadas al avance de aire cálido desde el norte y aire más frío desde el sur.
De esta forma, es probable los fenómenos de lluvias y tormentas con variada intensidad se generalicen, abarcando desde la madrugada del domingo una amplia zona del país que incluiría a Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, y Entre Ríos.
Como te venimos adelantando en Meteored Argentina desde hace algunas jornadas, tanto Entre Ríos como Santa Fe parecerían presentar las condiciones más inestables para que los fenómenos fuertes persistan a lo largo de toda la jornada de elecciones, llevando a un escenario en el cual podrían precipitar más de 100 mm.
Posiblemente con menor intensidad y de manera más intermitente, las precipitaciones tambien van a continuar durante la jornada de elecciones sobre Cuyo, noroeste patagónico, La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, y parte sur del NOA.
Hacia el extremo norte de la Argentina, en otra realidad muy distinta y bajo condiciones soleadas, nuevamente algunos sectores de Formosa y Chaco podrían presentar temperaturas de 43 a 45 °C, tal como sucedió días atrás.