Avanza el temporal en la Patagonia y desmejora el tiempo en el centro de Argentina
Un importante sistema frontal frío se desplaza desde el sur hacia el centro y norte de Argentina, provocando viento intenso en la Patagonia y el probable desarrollo de tormentas sobre el centro del país durante el miércoles.
Un poderoso sistema frontal frío se está trasladando por el sector de la Patagonia, generando un temporal de viento intenso sobre las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, zona que está bajo alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.
Pero este sistema frontal frío tendrá un desplazamiento bastante rápido hacia el centro del país, provocando el desarrollo de tormentas de variada intensidad sobre la región pampeana.
Cabe destacar que en los siguientes días, el frente podría quedar estacionado sobre el norte del país provocando lluvias y tormentas persistentes especialmente en la región del noreste argentino.
Alerta naranja por temporal en la Patagonia
El sistema frontal comienza a azotar a las provincias del sur argentino con un importante incremento de la intensidad del viento del sector oeste o sudoeste, con velocidades muy destacadas, ya que el viento sostenido podría alcanzar registros de 50 km/h a 75 km/h pero las ráfagas podrían superar los 120 km/h.
Esta situación se extiende desde Chubut hasta el sur de Mendoza, pasando por Río Negro, Neuquén, La Pampa, e incluso el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, aunque sobre estas últimas provincias la intensidad será inferior, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional separa a Chubut, oeste de Río Negro, Neuquén y sur de Mendoza con alerta naranja y a La Pampa, este de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires con alerta amarilla.
En las zonas bajo alerta amarilla se prevé que la intensidad del viento alcance registros de 30 km/h a 50 km/h con ráfagas de hasta 70 km/h. El pico máximo en la intensidad del viento, tanto para las zonas bajo alerta amarilla como naranja sería durante la tarde de este martes, que estarán combinadas con algunas lluvias y chaparrones aislados.
Tormentas para el centro y este del país a partir del miércoles
A medida que el destacado sistema frontal frío avance hacia el centro y norte del país irá generando condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Por el momento, los eventos más fuertes afectarían particularmente a Entre Ríos, pero también podrían extenderse a Santa Fe y el sur de Corrientes.
En general las lluvias abarcarían a gran parte de la zona Pampeana y el Litoral argentino, pero con eventos entre débiles y moderados. A medida que el sistema se vaya desplazando hacia el norte, se espera que las tormentas ganen intensidad, pudiendo desarrollar algunos eventos fuertes sobre el sur del Litoral.
El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta preventiva para Entre Ríos y sudeste de Santa Fe por las probables tormentas para la jornada del miércoles.
Mientras tanto, en lo que resta de la semana, el frente frío seguirá su camino hacia el norte, provocando lluvias y tormentas entre débiles y moderadas en toda la franja norte del país con algunos eventos puntualmente fuertes, pero lo más significativo es que estas precipitaciones sobre la franja norte podrían mantenerse durante 3 o 4 días consecutivos.