Bajo vigilancia de Meteored: las tormentas del viernes en Argentina pueden ser severas
Córdoba capital ha quebrado su récord histórico de temperatura con casi 44 °C, mientras que en el norte se han registrado 46 °C. Hay tormentas variadas en el territorio nacional, pero la atención está puesta en lo que pueda suceder el viernes en el centro del país.
Seguimos desde Meteored Argentina analizando el probable evento de tiempo severo que podría presentar el centro de Argentina el próximo viernes.
Pero antes de meternos de lleno en esta cuestión, hay que hablar de las diversas tormentas actuales que presentan distintos sectores del país, y que responden básicamente al pasaje de un frente frío en el centro y norte de la Argentina, que tenderá a quedar estacionado en esta última región entre hoy y mañana.
Este frente frío barrió con fuerza todo el aire cálido y húmedo en el centro de la Argentina, produciendo intensas ráfagas del sur en sectores como Cuyo y Córdoba.
Esta provincia, registró el martes nada menos que su día más caluroso, un récord de 43,7 °C en el Observatorio de la ciudad cordobesa que no solo supera a cualquier valor visto en noviembre, sino que es la marca más alta para toda la serie desde al menos 1961. No deja de sorprender que el récord haya sido quebrado promediando la primavera, y no en la etapa de verano.
Pero el norte argentino fue un poco más allá con las marcas térmicas registradas, y lo que hasta el lunes fueron valores de 43 °C, el martes pasaron a ser registros de 46 °C, tal lo medido oficialmente en Rivadavia (Salta).
Seguirán las tormentas en el norte del país
Con el paso del frente frío, algunas tormentas dispersas se produjeron sobre el este del país a partir de media tarde del martes, afectando con intensidad pero rápido desplazamiento lugares como la Costa Atlántica y el Área Metropolitana de Buenos Aires, lugares donde en forma aislada se registró la caída de granizo chico.
Durante la noche y madrugada, conforme la pendiente frontal fría avanzaba al norte, las tormentas con variada intensidad afectaron (y continuaban afectando al comienzo de la mañana del miércoles) provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y parte de Santiago del Estero y de Corrientes.
Tanto miércoles como jueves va a continuar la inestabilidad en las provincias del NOA y las del NEA, con chaparrones y tormentas aisladas de variada intensidad.
Viernes con probables tormentas severas en Argentina
Focalizamos ahora en el día viernes, cuando se dará el rápido retorno de aire muy húmedo e inestable al centro de Argentina y esto propiciará un probable brote de tormentas organizadas, de tipo fuerte o severa.
Estimamos en Meteored que las primeras tormentas puedan iniciarse en forma aislada en el área comprendida por el sur de Córdoba, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires, para luego ganar organización y desplazarse en la segunda mitad del viernes y comienzos del sábado hacia el este, afectando el centro y norte bonaerense y la Capital Federal fundamentalmente, con valores de lluvia acumulada que en forma puntual podrían superar los 50 mm en muy poco tiempo.
El sistema organizado continuará su avance al este-noreste y en horas nocturnas afectaría con mayor probabilidad y potencial tiempo severo al sur del Litoral y buena parte del Uruguay.
Se prevén lluvias de intensidad moderada a fuerte en el evento, con riesgo principal de violentas ráfagas con el paso de las tormentas, y granizo de diversos tamaños en forma aislada.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.