Brusco cambio de tiempo en Buenos Aires con crecida del Río de la Plata: ¿cuándo volverán las tormentas?
El llamativo calor sorprende en el inicio de agosto con temperaturas de más de 30 °C en la ciudad. Cambiará el tiempo y el río sufrirá una importante crecida. ¿Qué dice el pronóstico para el resto de la Argentina?
El inusual calor sorprende en este inicio de agosto en Buenos Aires. La temperatura superó los 30 °C, un valor que no se alcanzaba en este mes desde el año 2014.
Este miércoles se mantiene muy húmedo y cálido, a la espera del paso de un frente frío en horas de la tarde que traerá un marcado cambio de viento al sur con ráfagas fuertes de hasta 60 km/h.
Esta situación derivará en un moderado descenso térmico, y nuevamente a partir del jueves volverán a presentarse marcas frías a frescas más acordes para la época del mes.
Tras algunas jornadas sin mayores cambios, el domingo se anticipa el rápido retorno de aire templado y húmedo que podría favorecer la formación de algunas tormentas aisladas localmente fuertes.
El frente frío no alcanzará el norte, y allí el calor seguirá
El frente frío progresivamente irá bajando las temperaturas de forma brusca este miércoles en toda la franja central de Argentina, abarcando Cuyo y la región central. Su avance, en esta ocasión, se da con aumento temporario de nubosidad pero sin precipitaciones asociadas.
Para el jueves, el cambio térmico será muy notorio en las provincias centrales: lugares de Córdoba, Santa Fe o el norte de Buenos Aires que alcanzaron nuevamente los 30 °C el miércoles, quedarán en 15 a 20 °C para la tarde del jueves.
En el noroeste argentino, en provincias como Tucumán y Salta, el descenso térmico será mucho más leve para el jueves, y en el caso del noreste del país prácticamente imperceptible. Provincias como Formosa, Chaco, Misiones y el norte de Corrientes continuarán bajo la influencia de aire caluroso, y las marcas máximas por el momento se mantendrán ubicadas entre 30 y 35 °C en general por las tardes.
El alerta por vientos fuertes persiste en el sur de la Patagonia
Mientras tanto, el alerta por vientos fuertes persiste en media Patagonia, la parte sur, que si bien ya no mostrará ráfagas excepcionales de más de 150 km/h que motivaron el nivel máximo rojo, sí mantendrá vientos sostenidos de 50 a 75 km/h en líneas generales hasta el viernes al menos, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 a 100 km/h.
Las bajas temperaturas y el viento tan intenso se combinan para dar sensaciones térmicas muy bajas que pueden bajar de los -10 °C, con frecuentes nevadas en la Ciudad de Ushuaia en los próximos días.