Buenos Aires al borde de una nueva ola de calor: ¿cuándo llegará el alivio con tormentas?
Desde ese miércoles se producirá un nuevo periodo de altas temperaturas, con marcas que pueden superar los 35 °C en el AMBA y sensación térmica superior. ¿De qué depende que se produzca o no la segunda ola de calor de la temporada?
Comienza a partir de este miércoles un nuevo periodo caluroso sobre la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, con marcas previstas a lo largo de estos próximos tres días que estarán muy cerca de cumplir los requisitos necesarios para que se constituya como la segunda ola de calor de la temporada.
Esto sucede muy pocos días después de lo que fue la intensa ola de calor de la semana pasada, que registró temperaturas de hasta 38 °C en el AMBA. Las abundantes lluvias del domingo trajeron un recambio de masa de aire, pero rápidamente el viento norte ha traído de regreso una masa de aire caluroso a la región central de la Argentina.
Las dudas que persisten acerca de si este periodo será una nueva ola de calor o no, tienen que ver básicamente con la probabilidad de precipitaciones prevista para la jornada del viernes. Todo indica que será una jornada calurosa e incluso más húmeda que las previas, con sensaciones térmicas que pueden dispararse. Pero, de todas maneras, el desarrollo de chaparrones o tormentas podría inhibir el ascenso térmico y que no se llegue al umbral máximo necesario de 32,3 °C.
Así se desarrollarán estos días de calor intenso en Buenos Aires
Recordemos que para que la Ciudad de Buenos Aires alcance un periodo de ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional establece como requisito necesario que durante al menos 3 días consecutivos se produzcan temperaturas mínimas iguales o superiores a 22 °C y temperaturas máximas iguales o superiores a 32,3 °C, de manera simultánea.
Este miércoles arrancó en ese sentido con el pie derecho, dado que la temperatura a primera hora de la mañana no bajó de 23 °C. Otros puntos algo más fríos del conurbano rondaban los 19 a 20 °C, pero rápidamente el viento nor-noroeste elevaba las temperaturas a comienzos de la mañana con la salida del sol.
Se espera hoy una jornada soleada tornándose rápidamente calurosa, a la espera que se produzcan temperaturas máximas en torno a las 16 horas de 33 a 35 °C en el AMBA, aunque probablemente más acotadas sobre la zona ribereña en donde se sentirá en mayor medida el efecto de brisa del río con vientos del noreste o del este.
Mañana jueves, será un día con tiempo muy similar, en el cual se presentará despejado a parcialmente nublado, con viento del norte cambiando al noreste. Las temperaturas mínimas en la ciudad se ubicarían elevadas, en torno a 23 o 24 °C, en tanto que las máximas volverán a oscilar en líneas generales entre 33 y 35 °C en el AMBA.
Hacia el final de esa noche, las condiciones comenzarán a tornarse ligeramente inestables con la aproximación de un débil frente frío en la zona central de Argentina. Se espera una noche calurosa con temperaturas promediando los 28 °C en la ciudad.
Tiembla la ola de calor el viernes con la llegada de tormentas aisladas
Y el día de mayor incertidumbre será el viernes, en el cual se espera que con el correr de la jornada se vayan desarrollando chaparrones y tormentas aisladas sobre el AMBA, con baja probabilidad de fenómenos localmente fuertes, por el momento.
Se espera un amanecer muy pesado por la elevada temperatura y humedad; en la ciudad, las mínimas podrían situarse entre 25 y 26 °C, subiendo a valores de 31 a 33 °C de máxima en la tarde con sensación térmica superior, lo cual como dijimos será muy dependiente de la evolución de las precipitaciones en la región.
En caso de que la máxima finalmente alcance el umbral de 32,3 °C, todo indica que se confirmaría entonces la segunda ola de calor sobre la ciudad de Buenos Aires.
El fin de semana, por su parte, volverá a presentar buen tiempo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con cielo entre despejado y parcialmente nublado, vientos más afirmados del este o sudeste, y temperaturas cálidas pero más acotadas, por debajo de los 30 °C probablemente en la ciudad.