Buenos Aires en alerta por lluvias y tormentas fuertes este domingo 19: las horas más riesgosas según Meteored Argentina
El primer fin de semana inestable del año dejará lluvias y tormentas aisladas en Buenos Aires, en particular el domingo cuando rige un alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional. ¿Cuáles son los principales riesgos del evento? Lo analizamos.
La ola de calor poco a poco va quedando atrás en Buenos Aires, y da lugar a un fin de semana caracterizado por la humedad e inestabilidad, promoviendo lluvias y tormentas que por momentos pueden llegar a ser de intensidad significativa.
Tras cuatro jornadas agobiantes de calor luego de mucho tiempo en la ciudad y el conurbano, con máximas de hasta 38 °C, la llegada de un débil frente frío al centro del país comenzó a inestabilizar las condiciones este último viernes, produciéndose en la tarde tormentas con mucha cantidad de agua caída en poco tiempo en forma bien sectorizada, sobre el oeste y el noroeste del Gran Buenos Aires.
Con el correr del fin de semana la inestabilidad irá en aumento, y para el domingo es cuando se está previendo una mayor probabilidad de lluvias y tormentas generalizadas en la región del AMBA, motivo por el cual rige un alerta meteorológico de carácter oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sábado inestable y moderadamente cálido en Buenos Aires
Durante este sábado se presentará una jornada parcialmente nublada con ambiente húmedo y vientos persistentes del sudeste, con algunas ráfagas menores en las zonas ribereñas en el tramo final del día.
El alivio térmico terminará de concretarse hoy dado que se espera una máxima entre 27 y 29 °C en los distintos puntos del AMBA, algo mucho más soportable que las últimas jornadas agobiantes de calor.
Al igual que sucedía en la jornada de ayer, se mantiene una probabilidad media a baja de chaparrones y/o tormentas aisladas, especialmente a lo largo de la tarde. De todas maneras, cabe destacar que lo más probable es que la mayor parte del AMBA no registre precipitaciones en este día. En la noche, se espera una temperatura agradable de unos 24 °C.
Alerta naranja por tormentas fuertes a severas en Argentina
Las principales áreas de mal tiempo este fin de semana se irán desplazando por el país conforme avance una vaguada en altura, esto es, desde el oeste argentino hacia el noreste.
De esta manera, durante este sábado las zonas más propensas a recibir tormentas son las del centro-oeste de Argentina, motivo por el cual San Luis, y partes de Mendoza, Córdoba y La Rioja mantienen un nivel de alerta naranja, con focos fuertes o localmente severos entre la tarde y noche que podrían dejar granizo, ráfagas de más de 90 km/h, y lluvias totales de 40 a 70 mm según el parte oficial del SMN.
Ya para el día domingo, las principales áreas de inestabilidad recaerán sobre el Litoral y el norte de Buenos Aires, junto a buena parte de la provincia de Córdoba que mantiene el alerta naranja en particular para el periodo de la madrugada.
El ojo puesto sobre las probables fuertes lluvias del domingo en Buenos Aires
Buenos Aires en particular espera un periodo más riesgoso en la tarde y noche del domingo, momento en el cual se combinará el paso de la perturbación de altura, vientos debilitados en los distintos niveles de la atmósfera, y una capa baja muy húmeda que podrían dar lugar a la regeneración continua por varias horas de tormentas con lluvias moderadas a fuertes con lento desplazamiento.
Este pronóstico, es en realidad valido para toda la zona de influencia del Río de la Plata, dado que los modelos meteorológicos en sus últimas actualizaciones han ido modificando la localización exacta de los mayores montos de lluvia, entre el noreste bonaense, el propio río, y la costa uruguaya.
Este es el principal riesgo al que estará expuesta Buenos Aires y la región en general: tormentas con lluvias persistentes y abundantes que puedan dar lugar a anegamientos repentinos en zonas habitualmente inundables.
En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene actualmente un alerta de nivel amarillo para la tarde del domingo en el AMBA, indicando probables precipitaciones en el rango de 20 a 50 mm aunque pudiendo ser superados puntualmente.
Es a priori un domingo para estar atentos y alertas, ante esta situación que potencialmente podría afectar a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Te sugerimos seguir atento a las actualizaciones de alertas y avisos a corto plazo que emita el SMN, como así también a la información que continuamente te proveemos desde el portal y las redes sociales de Meteored Argentina.