Buenos Aires espera dos eventos de lluvias y tormentas en 48 horas: ¿con qué intensidad llegarán y en qué horarios?
El calor y la humedad pegarán su repunte final este viernes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Luego se prevén dos situaciones de mal tiempo de relevancia en forma muy consecutiva. Te contamos los horarios más críticos.
En una semana caracterizada por las altas temperaturas en gran parte de la Argentina, en la medida que nos vamos acercando al tramo final de la misma va aumentando la frecuencia y probabilidad de eventos de precipitación en distintos sectores del país.
Es el caso de Buenos Aires, que viene de registrar hasta el momento condiciones bastante estables en esta semana con temperatura varios grados por encima de lo normal para la época, superando en varias tardes los 30 °C.
Veamos a continuación cuándo se producirán cada uno de estos episodios, y cuáles serán sus características más destacadas sobre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El fin de semana comenzará con lluvias y tormentas en Buenos Aires
Luego de un jueves que mostró un muy leve respiro en las temperaturas, con más aporte de aire del rio y mayor cobertura nubosa respecto a los días pasados, el viernes promete volver a tornarse muy pesado en Buenos Aires, con aumento de temperatura y humedad que derivará también en un incremento de la inestabilidad.
Las temperaturas en la jornada se ubicarán de máxima en los 30 a 31 °C pero la sensación térmica podría ser un par de grados superior, con algunos nubarrones que podrían dar lugar en forma muy discreta a la formación de chaparrones.
Pero el primer plato fuerte se espera para el día sábado, con la llegada de un intenso frente frío de rápido desplazamiento que estaría alcanzando Buenos Aires entre el final de la madrugada y el comienzo de la mañana. De acuerdo a las últimas actualizaciones de distintos modelos de pronóstico, la mañana se presenta como el momento de mayor inestabilidad en este primer evento de precipitación, sin descartar que puedan desarrollarse algunas tormentas localmente fuertes con granizo y/o ráfagas.
Las estimaciones de lluvia para la totalidad de este primer evento rondan los 15 a 30 mm en el AMBA.
A lo largo del domingo se producirá la mejoría temporaria, con ambiente bastante ventoso y mucho más templado, con temperaturas de no más que 22 a 24 °C en la región. La nubosidad irá en aumento y todo conducirá a un rápido nuevo desmejoramiento de las condiciones en la zona central de Argentina, con inestabilidad cerrando el fin de semana.
El lunes arrancará desde bien temprano con más tormentas en Buenos Aires
El segundo episodio de lluvias y tormentas sobre Buenos Aires aparenta ser de mayor relevancia, y se producirá fundamentalmente durante la madrugada del lunes 4, sin descontar que pueda adelantarse a la noche del domingo.
Pero por el momento, la madrugada del lunes tendría el otro pico de fuerte inestabilidad en Buenos Aires con el retroceso del frente como cálido y la llegada de lluvias y tormentas de intensidad moderada a fuerte, con mayor probabilidad de eventos locales de granizo y/o fuertes ráfagas de acuerdo al entorno atmosférico analizado.
La intensidad de los fenómenos tendrá a amainar para la mañana, y dejará de llover luego del mediodía, en forma muy similar en tiempos a lo sucedido 48 horas antes. En este segundo evento las precipitaciones podrían ser mayores sobre Buenos Aires, de 20 a 50 mm en líneas generales de acuerdo a las actuales previsiones.
Ya sabes cuáles serán los momentos más críticos de los próximos días ante la probabilidad de tormentas en Buenos Aires. Te invitamos a quedarte en conexión con Meteored Argentina y seguir informándote.