Buenos Aires tendrá 3 periodos más de lluvias y tormentas esta semana: el domingo, evento potencialmente fuerte a severo

Capital Federal y el Gran Buenos Aires presentan actualmente una mejora temporaria, en un miércoles que alcanzaría los 26 °C. Se esperan varios pulsos más de inestabilidad, especialmente hacia el próximo fin de semana. Te anticipamos los detalles.

Buenos Aires alerta lluvias tormentas fuertes SMN
Un intenso frente frío llegará el domingo a la zona central del país.

Capital Federal y los alrededores transita actualmente una mejora temporaria de las condiciones de tiempo, luego de lo que fue un comienzo de semana inestable y a la espera de más episodios de lluvias y tormentas en esta segunda mitad de semana.

El cierre del verano y el comienzo del otoño están mostrando una frecuencia mayor de eventos de precipitación en Buenos Aires, y esta semana en particular muestra la misma sintonía. Llamativamente, en los próximos cuatro días, de jueves a domingo, es probable se registren tres episodios más de lluvias y tormentas, con distintas características cada uno y a su vez con distinto nivel de riesgo o severidad.

Retornarán las tormentas aisladas a partir de esta noche

El primer pulso de inestabilidad que sufrirá el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en las próximas horas tiene que ver con lo que actualmente se desarrolla en el centro-oeste del país, con un centro de bajas presiones en altura que fomenta lluvias y tormentas especialmente en La Pampa, norte de la Patagonia, sur de Córdoba e ingresando progresivamente al oeste de la provincia de Buenos Aires a lo largo de este miércoles.

Distintas áreas del centro del país mantienen niveles amarillos y naranjas de alerta ante esta situación, mientras que en Buenos Aires la jornada del miércoles transitará con cielo despejado a parcialmente nublado, con temperaturas máximas del orden de 25 a 26 °C y tiempo desmejorando hacia el final de la noche.

Se estima que, fundamentalmente a lo largo de la madrugada del jueves, la región del AMBA sea alcanzada por lluvias y tormentas aisladas, a priori en este primer pulso con riesgo bajo asociado y precipitaciones totales que estarían por debajo de los 10 mm. Las condiciones tenderían a recomponerse temporariamente a partir de la mañana del jueves, aunque perdurando el día con abundante nubosidad y poco cambio de temperaturas.

El segundo pulso de inestabilidad, a lo largo del viernes

Rápidamente otra perturbación atmosférica en altura cruzará la franja central de la Argentina el viernes, y esto provocaría un nuevo episodio de lluvias y tormentas en la jornada.

Estas comenzarían a organizarse y potenciarse en la madrugada de dicho día entre la zona de San Luis y Córdoba, y luego se propagarían hacia el este por la franja central del país.

Buenos Aires alerta lluvias tormentas fuertes SMN
Se esperan varios milímetros más de precipitación esta semana en Buenos Aires, especialmente el domingo.

En el AMBA vuelve a aumentar la probabilidad de lluvias y tormentas a partir del amanecer del viernes, manteniéndose a lo largo de toda la mañana y primera parte de la tarde una ventana temporal en donde podrían precipitar de 10 a 30 mm según algunos modelos más optimistas como el ECMWF. En este periodo, no puede descartarse la formación de algunas tormentas localmente fuertes en la región.

El domingo con potencial de tiempo fuerte a severo

Pero si tenemos que destacar el periodo más inestable y riesgoso que atravesará Buenos Aires en esta semana, ese momento será a lo largo del próximo domingo.

Tras una nueva mejora temporaria a producirse entre el final del viernes y a lo largo del sábado, se espera el domingo la llegada de un intenso frente frío proveniente desde la Patagonia, el cual avanzaría con mucha velocidad produciendo un marcado recambio de masa de aire con descenso brusco de la temperatura en el centro del país.

Si querés recibir solo lo más destacado de la información meteorológica y el prónostico en Argentina, el canal de Whatsapp de Meteored Argentina es el lugar indicado.

¡Unite en este link!

Las condiciones desmejorarían rápidamente hacia el mediodía, y será en la tarde y la primera parte de la noche del domingo el momento de mayor inestabilidad sobre Buenos Aires, donde el paso de este intenso sistema frontal podría encontrar condiciones propensas para generar tormentas fuertes a severas, con potencial para ráfagas muy intensas, granizo y precipitaciones que probablemente se ubiquen de manera generalizada por encima de los 30 mm en el AMBA.

Quedate en conexión con Meteored Argentina porque seguiremos actualizando la información de estos eventos para los próximos días.