Buenos Aires tendrá lluvias potencialmente riesgosas este miércoles, tras la intensa ola de calor

Este lunes se está confirmando la segunda ola de calor del verano en Capital Federal, con temperaturas que podrían acercarse a 38 °C. El miércoles llegarán tormentas fuertes con lluvias generalizadas y abundantes.

Este lunes es el tercer día consecutivo con muy altas temperaturas sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires. El día inició con marcas mínimas muy elevadas, en general de 22 a 25 °C en el conurbano y hasta 26 °C en plena ciudad de Buenos Aires. Ya para las 11 de la mañana, el termómetro trepó arriba de los 33 °C en la Capital Federal, garantizando de esta manera el criterio para ser considerado una nueva ola de calor.

Este criterio, elaborado en base a estadísticas por el Servicio Meteorológico Nacional, requiere al menos tres días consecutivos igualando o superando simultáneamente el umbral de 22,0 °C para la temperatura mínima, y los 32,3 °C para la temperatura máxima.

En la tarde de hoy, se prevén las marcas más altas que haya tenido hasta el momento la temporada, con picos de hasta 38 °C en Capital Federal y 1 o 2 grados más en distintos sectores del Gran Buenos Aires. La elevada humedad presente en el aire contribuirá a que la sensación térmica pueda rozar o superar los 40 °C en la región.

En la noche volverá a tornarse muy complicado conciliar el sueño, dado que las marcas podrían continuar arriba de los 30 °C hasta la medianoche, y luego descender no más que a 27 °C durante la madrugada en la ciudad.

Pero lentamente irán llegando los cambios y esta ola de calor no se extenderá mucho tiempo más. En el centro del país, permanece una zona frontal estacionaria que en la tarde de este lunes podría volver a generar tormentas aisladas de características fuertes, en zonas como por ejemplo la Costa Atlántica bonaerense, que mantiene un nivel de alerta amarillo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Martes muy pesado en Buenos Aires, con precipitaciones aisladas

Esta zona frontal alcanzará el norte de Buenos Aires hacia el martes, generando una rotación de vientos al este y sudeste y aumentando la inestabilidad. Si bien como comentamos se espera un amanecer nuevamente muy cálido en el AMBA, las máximas ya no treparán demasiado como días previos, y podrían quedarse en el rango de 30 a 32 °C con posibilidad de que se decrete el fin de la ola de calor.

De todas maneras, será una jornada extremadamente húmeda, con valores suficientemente elevados para disparar la sensación térmica varios grados más por encima de la temperatura real. Además, la probable ocurrencia de chaparrones y tormentas aisladas en el AMBA durante el día podrá contribuir a este aporte de humedad y sensación de pesadez en el ambiente.

Se estima que estas primeras precipitaciones serán aisladas y con bajo riesgo. Incluso, varias zonas del AMBA podrían no presentar lluvias en la jornada.

Alerta: miércoles con lluvias abundantes y tormentas fuertes en Buenos Aires

Distintos modelos de pronóstico van concertando en un probable escenario de mal tiempo generalizado durante el miércoles sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo al AMBA.

Este evento implicará la formación de lluvias generalizadas de intensidad moderada a localmente fuerte, con tormentas, siendo la abundante caída de agua el riesgo principal durante varias horas, concentradas especialmente entre la mañana y la tarde.

ola de calor Buenos Aires altas temperaturas alerta naranja tormentas lluvias fuertes
El miércoles se espera una alta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones generalizadas y abundantes sobre parte de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé lluvias de 30 a 40 mm en el AMBA que localmente podrían superar los 50 mm.

Otros modelos analizados son más agresivos y no descartan una jornada de miércoles con precipitaciones en el rango de 50 a 75 mm y localmente superiores, situación que podría complejizar el panorama y dar lugar a inundaciones locales en zonas habitualmente inundables ante este tipo de eventos.

Desde Meteored seguimos monitoreando día a día esta situación con potencial alto impacto sobre Buenos Aires. La buena noticia es que definitivamente las temperaturas bajarán notablemente para mediados de semana, aunque ya empezamos a ver un rápido repunte nuevamente para el fin de semana y comienzos de la próxima. Quedate en conexión con Meteored Argentina.