El calor, con las horas contadas: avanza el primer frente frío de 2022

Continúan las marcas sofocantes en el norte argentino, mientras en Patagonia se esperan ráfagas de más de 100 km/h con el avance del frente. Desde el martes se esperan cambios en el centro y norte de Argentina, con tormentas, y ráfagas fuertes en la Costa Atlántica.

Ola de calor
El calor es persistente en gran parte del país desde fines de 2021. Llegará finalmente el alivio.

Días atrás en Meteored Argentina te anticipamos que el martes 4 sería un día clave, en el cual se avizoraba un cambio rotundo de condiciones meteorológicas, con el avance del primer frente frío destacado del año por el centro y norte del país el cual pondría fin a esta larga seguidilla de días con elevadas temperaturas y ola de calor.

El cambio ya está en marcha, y mientras el centro y norte de Argentina vuelven a arder en la tarde de lunes con temperaturas sofocantes en muchos casos, por el centro y sur de la Patagonia ya se observa el ingreso al territorio nacional de dicho frente frío.

El frente se asocia a un centro de baja presión que cruzará rápidamente este lunes el sur de Santa Cruz, de oeste a este. Hacia el centro de la Patagonia, existe un fuerte gradiente bárico que provocará vientos muy fuertes del oeste en el resto de este lunes y comienzos del martes, especialmente en la provincia de Chubut donde las ráfagas podrían alcanzar los 100 a 110 km/h, tal como indica el alerta oficial de Servicio Meteorológico Nacional que rige en esta región.

Ondas de montaña
Ondas de montaña en el norte patagónico en la tarde del lunes 3.

Esta situación de fuertes vientos sobre el centro y norte de la Patagonia queda evidenciada a través de imágenes de satélite, como la que compartimos arriba desde nuestra sección de imágenes, en donde se observa la característica nubosidad asociada a ondas de montaña, debido al comportamiento ondulatorio que adquiere el viento a sotavento de la Cordillera de los Andes.

Mientras tanto, el centro y norte de la Argentina presenta una tarde de lunes con buen tiempo en líneas generales, con cielo entre despejado y parcialmente nublado, y solo sectores muy acotados en donde temporariamente se forman tormentas ordinarias de masa de aire, fomentadas por el intenso calor vespertino.

Primer frente frío del 2022

El frente frío en cuestión alcanzará pronto en la primera mitad del martes la franja central de la Argentina, con tormentas de rápido desplazamiento y variada intensidad afectando La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, y el sur del Litoral.

Las condiciones mejorarán rápido para la tarde en este sector del país, y las temperaturas máximas si bien bajarán un poco, todavía serán cálidas a calurosas.

De todas maneras, comenzará a fortalecerse el viento sur/sudeste el cual se presentará con ráfagas en la tarde y noche del martes, las cuales serán fuertes con intensidades de 60 a 80 km/h en la Costa Atlántica bonaerense y el Río de la Plata. A su vez, debido a esta situación meteorológica, el Mar Argentino y el Río de la Plata experimentarán una crecida moderada hacia el miércoles.

El frente frío continuará su avance hacia el norte del país entre la tarde y noche del martes generando lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes especialmente sobre las provincias del Litoral, fomentadas por el intenso calor de la tarde.

Para el miércoles finalmente tendremos otro panorama térmico en el país, tras este traspaso de año con intenso calor. Las temperaturas bajarán de manera moderada, siendo el primer descenso térmico importante del año el cual nos dará un respiro para luego seguir afrontando lo que resta de este verano 2022.