El calor y la humedad dan una breve tregua previo a las próximas tormentas: ¿cuál es el pronóstico en Argentina?
El ingreso de una masa de aire más fresco y seco favoreció la estabilidad de las condiciones, generando características algo más otoñales, con el descenso térmico y con una fuerte disminución de la humedad. ¿Hasta cuándo se mantendrán estas condiciones?
Luego de largos días con elevadas temperaturas y un alto nivel de humedad, pasó el sistema frontal frío que “barrió” con esta situación, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales fueron extremadamente intensas, como las registradas en Corrientes y también en varias zonas de Uruguay.
Una vez terminado de pasar el sistema frontal, se instaló un centro de alta presión que domina prácticamente todo el país, generando condiciones de tiempo estable, sumado a que el viento del sector sur generó un importante descenso de las marcas térmicas y una fuerte disminución de la humedad.
Pero toda esta situación es temporaria, ya que durante la jornada del miércoles ya se espera que el viento vuelva a rotar al sector norte y las temperaturas vuelvan a incrementarse en gran parte de Argentina, también proporcionando un aumento de la humedad hacia el final de la semana.
Alerta amarilla por lluvia y tormentas
Todavía están vigente dos alertas meteorológicas, una por lluvias intensas y la otra por tormentas fuertes.
La alerta por lluvias se concentra sobre el sur del país, particularmente en la provincia de Santa Cruz, donde un sistema frontal frío se desplaza de oeste a este y está provocando el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad.
Se destaca que el momento de mayor intensidad sería hacia el final de la jornada de hoy, pudiendo generar precipitaciones con acumulados entre 20 mm y 30 mm pudiendo ser superados en sectores puntuales.
El otro sector que se encuentra bajo alerta es el noroeste argentino, pero se espera que sólo durante la mañana de hoy pueda seguir teniendo tormentas fuertes, ya que con el transcurso del día irá perdiendo fuerza y los fenómenos se irán disipando.
Las provincias afectadas son Jujuy, Salta y Tucumán, pero las tormentas se van debilitando y si bien perdurarán las condiciones de humedad y de cierta inestabilidad, ya no se prevén tormentas fuertes para la tarde de hoy.
Nuevas tormentas para el final de la semana
A medida que avance la semana se prevé que un nuevo sistema frontal frío comience a desplazarse por el centro de Argentina, lo que volverá a generar lluvias y tormentas de variada intensidad en gran parte de la zona Pampeana y Litoral del país.
Si bien se prevé que sean fenómenos aislados, debido a que la concentración de humedad será menor, ya que el viento del sector norte que proveerá de calor y humedad a la porción central del país sólo estará presente durante el miércoles y jueves, no llegará a cargar demasiado los niveles de humedad como para poder provocar eventos generalizados.
También hay que destacar que se espera un importante ascenso en las marcas térmicas, previo a la llegada del frente frío, pero sin lograr alcanzar valores extremos.