Calor y humedad en las vísperas de las tormentas, ¿Cómo sigue el tiempo en Argentina?
Las altas temperaturas y el elevado contenido de humedad siguen siendo los principales protagonistas en la mayor parte del país, pero esto comenzará a cambiar con la llegada de un importante sistema frontal.
Los registros térmicos siguen siendo muy superiores a los promedios normales para la época del año, pero la situación de a poco va llegando a su fin. Las altas temperaturas combinadas con el importante contenido de humedad mantienen registros de sensación térmica muy elevados sobre el centro de Argentina.
Un importante sistema frontal frío se irá desplazando desde el sur del área pampeana hacia el centro y norte del país provocando lluvias y tormentas de variada intensidad. Cabe destacar que esta situación será progresiva, y las precipitaciones se irán generando a medida que el sistema frontal vaya avanzando hacia el norte, por lo que las primeras tormentas serán sobre el sur del área pampeana y luego se extenderán al resto del país.
El calor agobiante va cediendo
Las elevadas temperaturas seguirán afectando al norte argentino durante el jueves, debido a que el sistema frontal frío se irá desplazando de sur a norte. A medida que el frente avance, irá generando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero también provocará una rotación del viento al sector sur y eso potenciará el descenso de las marcas térmicas de manera significativa.
Hay que destacar que las temperaturas presentarán un cambio significativo, pero se mantendrán dentro de un rango cercano a los niveles medios o levemente inferior en la porción central.
Este descenso se dará primero sobre el sur del área pampeana, durante la jornada del jueves, mientras que, sobre la porción norte de Argentina, se espera que el descenso térmico se de recién a partir del viernes o sábado luego de alcanzar el momento de mayor temperatura durante la tarde del jueves, con registros que podrían superar los 40 °C.
Las ansiadas lluvias, en camino
El sistema frontal frío comenzará a avanzar por el sur del área pampeana, provocando tormentas de variada intensidad sobre la provincia de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, que se irán extendiendo hacia el oeste, abarcando San Luis, Mendoza y posteriormente la provincia de Córdoba.
El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por los eventos que puedan desarrollarse sobre la región central del país, ya que, si bien los fenómenos serán moderados a nivel generalizados, de manera puntual pueden ser fuertes a muy fuertes. Estas tormentas serían de corta duración, pero podrían ser intensas.
A medida que avancen las próximas jornadas, el sistema frontal frío se irá desplazando hacia el norte e irá provocando el desarrollo de precipitaciones en el resto de la zona central del país y luego sobre el Litoral y finalmente sobre el norte argentino.