Calor y tormentas fuertes para recibir al nuevo mes de septiembre
El fin de semana presentará más nieve en la cordillera patagónica, y tiempo bueno con ascenso de temperaturas sobre el centro y norte del país. La próxima semana se produciría un destacado evento de lluvias y tormentas.
Con calma meteorológica transcurre esta última parte de la semana en la mitad norte del territorio nacional, con ambiente mayormente seco y temperaturas que en las tardes se tornan agradables a cálidas. En la mitad sur, se destaca el paso de rápidos sistemas frontales con movimiento bastante zonal (oeste a este, sin mayor injerencia sobre el norte argentino).
Las fuertes tormentas que hubo en el sur de Buenos Aires
Uno de estos sistemas frontales afectó el jueves gran parte de la provincia de Buenos Aires, aportando aire extremadamente seco a una región que de por sí ya presentaba poca humedad.
De todas maneras, las condiciones fueron propicias para que se formarán en la tarde del jueves tormentas aisladas fuertes sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, asociadas a violentas ráfagas de viento.
De acuerdo a lo relevado por el sitio Todo Provincial, el viento causó destrozos en Mar del Plata, Tandil y Necochea, con voladura de techos, caída de árboles y cortes en el suministro eléctrico. Además, vecinos pudieron registrar la formación de trombas marinas, una en Mar del Plata a la altura del barrio La Perla, y otra en Claromecó, según detalla el portal de noticias.
Más nieve para la cordillera patagónica
La región del sur bonaerense presenta una mejora sustancial de las condiciones este viernes, y ahora se aguarda la llegada de otro sistema frontal que afectará especialmente la cordillera patagónica, dejando una nueva tanda de nevadas entre viernes y sábado.
Alerta sequía: preocupación por el probable retorno de La Niña
El mismo sábado este frente dejará atrás el territorio patagónico, e inmediatamente otro frente de características cálidas volverá a favorecer las lluvias y nevadas entre sábado y domingo en la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Fin de semana con ascenso de temperaturas
El último fin de semana de agosto se presentará con muy buen tiempo en todo el centro y norte de Argentina, siendo el aumento de temperaturas la característica más destacada en materia de pronóstico.
El cielo permanecerá con más sol que nubes en esta amplia porción del país, y el viento predominará el norte, noreste o este según región, incrementando su intensidad con ráfagas especialmente a partir del próximo lunes.
Predominará el tiempo agradable a cálido en las tardes de este fin de semana. En particular, el norte argentino no presentará temperaturas tan extremas como sucedió días atrás, sino que más bien se mantendrá con valores máximos de 30 °C a 32 °C, moderados por el viento del sector este. Recién a partir del lunes podrían empezar a superarse localmente los 35 °C.
Septiembre llegará con tormentas
A partir del lunes será cuando se note un aumento en la intensidad del viento norte en gran parte del centro y norte de Argentina, incrementándose de manera más marcada las temperaturas.
Esta situación será la antesala a lo que será el próximo evento de lluvias y tormentas, las cuales llegarían de la mano de un frente frío entre la mañana y la tarde del martes, comenzando a afectar con variada intensidad el norte de Río Negro, La Pampa, y el sudoeste de Buenos Aires.
Presentarían luego, entre martes y miércoles, un organizado y generalizado movimiento al norte, pudiendo alcanzar fuerte intensidad, dando la pauta de que la primavera climatológica habrá comenzado.
Te mantendremos actualizado con esta situación prevista para la próxima semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.