Cambio de patrón de tiempo en Argentina: ¡el final de enero trae interesantes noticias!
De una primera quincena tormentosa y relativamente fría, hacia condiciones secas y calurosas para lo que resta de mes. Te contamos todos los detalles de lo que pasó y lo que vendrá.
Este tramo central de la semana parece ser un punto de inflexión meteorológico importante en enero sobre el centro y norte de Argentina, separando las recientes condiciones húmedas y relativamente frías de un escenario que a mediano plazo promete más calor y poca agua.
El comienzo de año ha sido muy activo en materia de lluvias y tormentas fuertes en distintos puntos del país, con consecuencias lamentables en muchos casos. Uno de los eventos más destacados ha sido recientemente la presencia de lluvias generalizadas y muy abundantes en el centro del país y el Litoral, con tormentas puntualmente fuertes que tambien trajeron complicaciones en el extremo noroeste argentino.
En el Litoral, al igual que en distintos puntos de la República oriental del Uruguay, fue un martes muy complejo con graves consecuencias por el gran temporal, con focos aislados de tormentas fuertes a severas. Distintos puntos de Entre Ríos presentaron lluvias de más de 100 mm, tambien la capital de Misiones¸ Posadas, en este caso en un breve lapso inferior a 6 horas.
En el NOA, se reportaron graves inundaciones en la capital jujeña, que obligaron a la evacuación de familias por la crecida de arroyos. El dato oficial de lluvia marcó 72 mm, pero hubo otros valores superiores en otros puntos de la ciudad. No muy lejos de allí, la capital salteña registró 109 mm entre la noche y la reciente madrugada, prácticamente la mitad de lo que suele llover normalmente en todo el mes.
¿Cómo continuará el tiempo esta semana en Argentina?
Durante el jueves estará cruzando un débil frente frío por la zona central del país, motivando luego nuevas precipitaciones en el resto de esta semana en el extremo norte argentino, así como tambien otras tormentas aisladas que podrán darse más que nada hacia el fin de semana en Cuyo y el NOA.
El paso del frente frío mantendrá todavía las temperaturas bastante acotadas, en especial en la región Pampeana en donde se espera un nuevo moderado descenso a partir del viernes, con una mañana de sábado fresca que podría presentar valores mínimos de 10 a 12 °C en el centro-sur bonaerense.
A partir del domingo, con viento nor-noreste, será el puntapié inicial para un nuevo ascenso térmico en buena parte de las provincias centrales.
Hacia un cierre de enero caluroso y con pocas lluvias
Más allá de algunos periodos inestables pasajeros en el extremo norte de Argentina o el corredor oeste, gran parte del país se encamina hacia una próxima semana muy distinta a todo lo observado este verano, con un patrón de tiempo muy estable que anulará las chances de precipitación, al tiempo que fomentará temperaturas por encima de los promedios.
El tramo final de enero promete traer probablemente las temperaturas más altas en lo que va del verano a las provincias centrales, tal vez no tan extremas pero si persistentes a lo largo de varios días, lo que, sumado a la ausencia marcada de lluvias, será una noticia muy celebrada por aquellos que estarán vacacionando por estas fechas.