Cambios de pronóstico para junio: ¿mejoran los niveles de lluvia en Argentina?
La última actualización del modelo del Centro Europeo de Pronóstico Climático (conocido por sus siglas en inglés ECMWF) muestra algunas diferencias significativas respecto a los pronósticos del mes pasado.
Hace algunos días, te contamos el análisis de los modelos en la perspectiva para el junio, con el estudio de las anomalías de lluvias y temperaturas. Hoy te mostramos los ajustes que se realizaron y los resultados obtenidos de cara a este mes.
Al no tener aún la influencia de patrones de gran escala, como podría ser el evento El Niño o La Niña, las referencias globales para el análisis de los patrones climáticos se achica a cuestiones más locales y regionales, lo que los hace más volátiles y generan mayor incertidumbre en los pronósticos de mediano plazo.
Analizando los parámetros que dejó el mes de mayo y contrastándolo con los primeros días de junio, se observó un cambio notable en la distribución de la temperatura y la humedad, generando un fuerte incremento térmico y un gran aumento en la distribución de la humedad, aunque esto todavía no se vio reflejado en el registro de precipitaciones.
Mejora parcialmente la tendencia de lluvias
En los mapas propios, basados en el modelo ECMWF, se observa un cambio sustancial respecto al mes pasado en cuanto al volumen de lluvia esperado sobre la porción centro y este del país, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, zona que ha pasado a mostrar anomalías de lluvia positivas.
Muy probablemente este cambio esté relacionado con las lluvias previstas para este domingo, que muestran un aumento significativo en el caudal de precipitaciones sobre el este de la región pampeana. Mientras tanto, el resto del país mantiene la tendencia que se venía observando el mes pasado, con lluvias por debajo de los valores normales en la mayor parte de la franja norte de Argentina y precipitaciones dentro de los promedios en la porción oeste.
Cabe destacar que el volumen de lluvia promedio a lo largo del mes de junio en todo el centro y norte del país es muy escaso, por lo que pequeñas perturbaciones generan grandes cambios en términos de anomalía, sin embargo, la tendencia a niveles generales se mantiene relativamente similar a lo analizado el mes anterior.
Notable aumento de las marcas térmicas y modificaciones en las anomalías
Probablemente el cambio más notable en la última actualización de pronósticos de mediano plazo del ECMWF sea el de las temperaturas en Argentina. Esta variación tan destacada viene de la mano del cambio de condiciones que se dio entre mayo y junio, pasando de uno de los meses más frío desde que se tienen datos, como lo fue este mayo de 2024, a pasar a tener un junio con características cálidas.
En el análisis del mes pasado, la gran preponderancia del mes de mayo con sus extremadamente bajos valores influyó para que la perspectiva de largo plazo de junio mantuviera una tendencia levemente inferior a los valores promedios.
Si bien se observaba un cambio de patrones, ya que se pasaba de una situación extremadamente fría a condiciones “normales” no se llegaba a visualizar el pasaje tan abrupto a las condiciones cálidas que se registraron en los primeros días de junio.
En la última actualización, los modelos corrigieron ese patrón dando como resultado una tendencia de temperaturas superiores a los valores promedios, sostenido especialmente para la primera quincena de junio, ya que luego se prevé una progresiva normalización de los valores de temperatura.