Alerta por ciclogénesis en el Litoral y sudestada para la costa argentina y Río de la Plata
El desarrollo de un centro de baja presión sobre el Litoral argentino y las costas de Brasil y Uruguay provocará una intensificación del viento del sudeste sobre la zona del Río de La Plata, con lluvias persistentes.
Un importante centro de baja presión comenzará a intensificarse sobre la costa este de Uruguay y el sudeste de Brasil, provocando un significativo aumento de la intensidad del viento del sudeste sobre la zona del Río de la Plata.
Esta situación es conocida como sudestada, debido a que impulsa el aumento del nivel del Río de la Plata, provocando complicaciones sobre la zona costera del noreste de Buenos Aires, desde la Bahía de Samborombón.
Alerta por lluvias en el centro de Argentina
Sobre el centro del país se observan condiciones de tiempo inestable, con el avance de un sistema frontal frío y la presencia de humedad sobre las capas bajas de la atmósfera, lo que está generando precipitaciones de variada intensidad abarcando áreas poco comunes para la época del año, como por ejemplo Córdoba y San Luis, a las que se suma el norte de La Pampa, toda la franja norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.
Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta, no sólo por la presencia de las precipitaciones del martes sino también porque las mismas se mantendrán durante el miércoles y se potenciarán abarcando una zona más amplia, extendiéndose hacia el este y al norte, llegando a las provincias de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y todo el noreste argentino.
Descenso marcado de la temperatura y heladas intensas
El avance del sistema frontal frío de sur a norte fomentará el fuerte cambio de condiciones, con un descenso marcado de la temperatura a partir del jueves sobre la franja central del país que se potenciará durante el viernes, siendo uno de los días más fríos de la semana.
Esta situación generará el registro de heladas fuertes a muy fuertes sobre el norte patagónico y el sur del área pampeana, mientras que sobre el resto de la franja central serán heladas moderadas y sobre el norte de Argentina, sólo llegarán fenómenos débiles y más aislados.
Estas temperaturas, serán inferiores a los parámetros normales, pero durarán muy poco, ya que el fin de semana se espera que el viento vuelva a rotar al sector norte y esto permitirá un progresivo incremento térmicos, que volverá a generar temperaturas superiores a los niveles normales para el mes de julio.