Ciclogénesis con lluvias y bastante frio: el combo invernal para la próxima semana en Buenos Aires
Casi toda la semana hábil presentará tiempo ventoso, nublado y con chance de precipitaciones intermitentes. El frío volvería con fuerza el próximo fin de semana. Te contamos en detalle el pronóstico del tiempo para el AMBA.
Gris, ventoso y muy fresco se presenta este sábado en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, con un pronóstico que anticipa que estas características irán a más durante la nueva semana.
Un extenso sistema de altas presiones en superficie, ubicado frente al continente sobre el Océano Atlántico, es el encargado de inyectar aire húmedo proveniente del cuadrante este en la región central de Argentina, manteniendo el cielo muy nublado y la temperatura muy acotada.
Entre el domingo y el lunes, el paso de aire frío en altura asociado a un sistema frontal en niveles bajos aumentará la inestabilidad en Buenos Aires y daría inicio a las precipitaciones en la región. Posteriormente, a mediados de semana, se desarrollaría un nuevo proceso de ciclogénesis, con la formación de un centro de bajas presiones al este de la provincia bonaerense, elevando la probabilidad y los montos esperados de lluvia.
Todo conduciría finalmente haca un cierre de semana con buen tiempo nuevamente, luego de varias jornadas grises, pero con temperaturas muy frías en especial hacia el próximo fin de semana en Buenos Aires.
¿A qué hora comenzará a llover en Buenos Aires?
Este sábado continuará muy fresco, en gran medida por el viento moderado a regular que soplar de sudeste y podría dejar ráfagas de hasta 40 km/h en zonas ribereñas. La temperatura máximas se estima en 15 a 16 °C en el AMBA, y en la tarde podrían llegar a filtrarse algunos rayos de sol entre tanta nubosidad.
El viento sudeste seguirá soplando con ráfagas, especialmente en zonas linderas al Río de la Plata, mientras que algunas lloviznas aisladas podrían comenzar a presentarse a partir de media tarde o entrada la noche, para cerrar el fin de semana en Buenos Aires.
Del lunes al martes el tiempo continuará muy nublado e inestable en Buenos Aires, con vientos del sudeste en intensificación hacia el martes, con ráfagas de hasta 50 km/h y temperaturas que empezarían a caer hasta valores de 7 °C para dicho día en la ciudad.
El proceso de ciclogénesis habrá comenzado para ese entonces, y nuevamente hacia el final del martes aumenta la probabilidad de lluvias en Buenos Aires.
El jueves, en la etapa final de la ciclogénesis, con un ciclón ya maduro formado probablemente sobre el Océano Atlántico, Buenos Aires tendrá otra jornada ventosa pero del sudoeste, inestable y con probables chaparrones, y temperaturas que empezarán a descender lentamente como consecuencia del recambio de masa de aire que comenzará a producirse.
El viernes sería el último día inestable de esta larga seguidilla en Buenos Aires, ya con baja probabilidad de precipitaciones pero todavía muy nublado, ventoso y bien fresco.
El sol volvería con fuerza justamente para el próximo fin de semana, en jornadas que prometen ser las más frías en la semana, con valores que pueden caer hasta 2 o 3 °C en Capital Federal el domingo 25, y bajo cero sobre áreas del conurbano.