Clima en Argentina: tras un febrero con calor récord, así se presentará este otoño con El Niño en disipación
Contra todos los pronósticos, febrero culminó como el más caluroso de la historia en Argentina, con múltiples récords quebrados. Se debilita El Niño, ¿cómo podrá influir esto sobre las lluvias y las temperaturas en este trimestre?
Con el reciente cambio de mes, culminó el verano y se inició del otoño, si hablamos en términos climatológicos. Este momento del año siempre es un buen punto para analizar qué es lo que dejó el verano, y cuáles son las principales características que presentará la nueva estación.
Con respecto al balance de lo que pasó, si tuviéramos que definirlo en pocas palabras, fue un verano notablemente más lluvioso en la Argentina respecto a los tres últimos veranos, pero con un periodo de sequía entre finales de enero y comienzos de enero (una ventana temporal de unos 20 días) que dio mucho que hablar y trajo graves secuelas en un momento crítico en la evolución de los principales cultivos en la campaña agrícola.
Al mismo tiempo, las temperaturas fueron moderadas en gran parte del trimestre como se esperaba, pero febrero rompió todos los cálculos previstos, se presentó sumamente cálido y húmedo en buena parte del país, y culminará como el febrero más caluroso a nivel país desde al menos 1961 cuando cierren las estadísticas.
El febrero más caluroso de la historia en Argentina
En estos días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la cantidad de nuevos récords de temperaturas que se quebraron durante este mes de febrero, tanto de máxima (13 ciudades) como de mínima (19 ciudades). Veamos cuáles fueron:
Récords de temperatura máxima más alta para el mes de febrero
- Santiago del Estero 45,7 °C
- Salta 45,0 °C
- La Rioja 43,8 °C
- Presidente Roque Sáenz Peña 42,9 °C
- Ceres 42,5 °C
- Orán 42,2 °C
- Santa Rosa 42,2 °C
- Tucumán 41,6 °C
- San Martin (Mendoza) 41,3 °C
- Córdoba 40,5 °C
- San Luis 39,8 °C
- Pigüe 38,2 °C
- Malargüe 36,5 °C
Récords de temperatura mínima más alta para el mes de febrero
- San Juan 29,6 °C
- San Martin 27,4 °C
- Bahía Blanca 27,2 °C
- Tartagal 26,6 °C
- Rosario 26,1 °C
- Viedma 25,9 °C
- Santa Rosa 25,8 °C
- Mendoza 25,7 °C
- Viedma 25,7 °C
- General Pico 25,4 °C
- Pehuajó 25,3 °C
- Río Cuarto 25,0 °C
- Pilar (Córdoba) 24,8 °C
- Laboulaye 24,5 °C
- Tres Arroyos 24,0 °C
- Venado Tuerto 24,0 °C
- San Rafael 23,7 °C
- Uspallata 21,6 °C
- Bariloche 17,1 °C
Pronóstico climático: El Niño se debilita, ¿qué tiempo espera la Argentina?
Para mediados de febrero, persistían condiciones de El Niño moderadas a fuertes en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, con importantes indicadores oceánicos y atmosféricos alineados con un evento de El Niño en curso que gradualmente está disminuyendo su intensidad.
El pico del fenómeno El Niño parece haber quedado atrás, aunque persistirá un tiempo más. Los pronósticos más recientes indican una probable transición (79 % de probabilidad) hacia condiciones neutrales durante este otoño, con una fase La Niña potencialmente desarrollándose a partir del invierno (55 % de probabilidad).
En este contexto, El Niño continuará en buena medida incidiendo sobre la variabilidad climática de la Argentina, en una época del año justamente donde suele tener una fuerte correlación en materia de lluvias sobre el Litoral argentino. De todas maneras, es probable que su lenta retirada tambien modifique las consecuencias previstas durante el próximo trimestre en el país, comparado con un escenario en donde El Niño continuara vigoroso.
Otoño con más lluvias sobre el Litoral
Tal lo comentado, el Litoral argentino es el único sector del país que presenta, en la reciente actualización del pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, una señal positiva en las lluvias para este otoño, es decir, se prevé que llueva de normal a sobre lo normal en este sector.
El resto del país se divide entre un pronóstico de lluvias normales y lluvias por debajo de lo normal. Lluvias normales se presentarían este trimestre en un amplio sector que incluye a Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, La Pampa, el oeste de Santa Fe y buena parte del norte argentino.
Las anomalías negativas de lluvia para el otoño se extienden desde la Puna hacia el centro de la Patagonia, con la señal más clara sobre Cuyo y el oeste de la Patagonia.
Un otoño más frío en la región central de la Argentina
Respecto a las temperaturas, lo que más destaca de la reciente actualización del pronóstico oficial del SMN, comparado con actualizaciones anteriores, es sin duda el regreso de una zona del país con pronóstico de temperaturas más bajas que lo normal.
Lo que habrá que ver luego es si esto podrá tener incidencia en el desarrollo normal del calendario de heladas… ¿podrán verse favorecidas las heladas tempranas este año, como si fuera un año Niña?
Por otra parte una gran área de normalidad abarca a buena parte de Cuyo, el este de la Patagonia, y el sur del Litoral, en donde se prevé un otoño dentro de los parámetros normales.
Donde continuarían presentándose temperaturas más altas que lo normal sería sobre el este de Buenos Aires, nor-noreste del país, oeste de la Patagonia, y fundamentalmente con una señal más confiable sobre el sur patagónico y el oeste de la región del NOA.