Clima extremo en Argentina: lluvias copiosas y calor récord con térmicas de más de 50 °C
Se registró la caída de granizo de tamaño descomunal en el Partido de Campana. Se mantiene el alerta naranja por tormentas fuertes o severas en Buenos Aires y el sur del Litoral. Hacia el norte, la alta temperatura y humedad dan la nota.
Resulta impactante observar el contraste meteorológico que se vivencia actualmente en la Argentina, con un sector norte que bate récords de temperatura mensual y alcanza térmicas de más de 50 °C, y una zona central azotada por tormentas fuertes y lluvias muy abundantes que superan en un puñado de días lo que suele llover normalmente a lo largo de todo el mes.
El causante de todo esto lo hemos identificado en informes anteriores: un frente semiestacionario posicionado de oeste a este a lo largo de la franja central del país. Hablamos de “semi” porque por momentos logra mostrar cierta oscilación, avanzando levemente hacia el norte comportándose como frente frío, o retrocediendo hacia el sur como cálido.
De un lado y del otro de esta zona frontal se viven dos realidades meteorológicas muy dispares.
Alerta naranja por lluvias y tormentas fuertes
Sobre la región Núcleo, básicamente desde el sudeste de Córdoba hacia el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral, la regeneración de lluvias y tormentas es continua desde el lunes prácticamente, desplazándose los focos siempre en dirección hacia el este.
Ayer martes dábamos a conocer las graves inundaciones producidas en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), en donde se superaron en amplios sectores los 100 mm en el día, y hubo máximos de hasta 160 mm en algunos puntos del conurbano, superando notablemente los 120 mm promedio que presenta el mes.
Hacia la noche, severas tormentas puntuales afectaron el corredor entre el extremo norte bonaerense y el sur de Santa Fe y Entre Ríos, destacándose una celda que dejó granizo de tamaño descomunal en el Partido de Campana, con bolas de hielo que abarcaban prácticamente la totalidad de una palma de mano adulta. Tambien Rosario registró granizo, aunque de menor tamaño. En la madrugada, la zona aledaña a la ciudad bonaerense de San Nicolás superaba en pocas horas los 100 mm de lluvia debido a la continua regeneración de la actividad en la zona.
En la mañana de este miércoles continuaba activa la alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional para esta región, es decir, Capital Federal, el conurbano, el norte bonaerense, y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos. Las tormentas podrían presentar nuevamente fuerte a severa intensidad, con granizo de diversos tamaños y lluvias abundantes. En la tarde, el alerta cesa temporariamente, y luego nuevamente en la noche y madrugada vuelve activarse en nivel amarillo.
Tanto este miércoles como jueves el tiempo va a continuar sumamente inestable en la región y podrían volver a registrarse lluvias del orden de 100 a 150 mm, sumado a todo lo ya caído en la zona. Recién hacia el viernes es probable empezar a notar una leve mejoría con el corrimiento de esta zona frontal hacia el norte. No será una mejora marcada como en otras ocasiones, sino que permanecerá la región con abundante cobertura nubosa y sin descartar precipitaciones dispersas hacia el fin de semana, pero por lo pronto sin la intensidad que caracterizó a estos días.
Calor récord en el NOA y sensaciones térmicas de más de 50 °C en Santa Fe
El nor-noroeste argentino es la región del país que viene presentando las temperaturas más extremas en estos días, habiendo alcanzando en la tarde del martes valores de hasta 44,5 °C en Rivadavia (Salta), 42,6 °C en Las Lomitas (Formosa) y 41,5 °C en Tinogasta (Catamarca).
Pero lo destacado de la jornada de martes fueron los récords quebrados en las temperaturas mínimas, las más altas registradas en un mes de marzo desde 1961 para San Fernando del Valle de Catamarca (29,0 °C) y Las Lomitas (28,8 °C). Hoy miércoles podrían batirse nuevos récords, considerando por ejemplo que Las Lomitas comenzó el día con una temperatura que no bajó de los 30 °C.
Pero si hablamos de sensación térmica, el foco de atención se traslada más hacia el centro del país en donde nos aproximamos a una masa de aire muy húmeda. El martes, dio la nota la provincia de Santa Fe, al registrarse en su capital una sensación térmica de 50,6 °C de acuerdo a lo informado por el SMN. No muy lejos en valor, Villa de María del Río Seco registró 49,6 °C.
Este miércoles, sin cambios aún en la masa de aire, promete ser otra jornada igual de sofocante en el norte y buena parte del centro de la Argentina.