Comienza abril, cede el frío en Argentina y vuelven las tormentas
Marzo finalizó quebrando varios récords históricos de temperatura mínima. El intenso frío cederá durante el fin de semana y retornarán condiciones ventosas y de inestabilidad, con lluvias y tormentas en distintos sectores.
El frío sorprendió a más de uno en estas últimas horas. El descenso térmico generalizado en Argentina fue el primer pulso importante de este otoño, y llevó a tener el jueves la mañana más fría en lo que va del año en muchos sectores.
Tal es así que el frío en el último día del mes logró quebrar varios récords históricos de temperatura mínima para marzo. Según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional, Rosario (1,2 °C), Concordia (3,2 °C) y Villa María del Río Seco (0,1 °C) quebraron su récord anterior que databa de 1964, en tanto que Santiago del Estero (2,7 °C) logró desplazar a la marca histórica mensual que se mantenía desde 1982.
De todos modos ahora, a corto plazo, tendremos una merma en la intensidad de frío. Este viernes se presenta nuevamente con relativas bajas temperaturas en el país pero no tan intenso como lo fue el jueves. Se mantiene el posicionamiento de un centro de altas presiones centrado en superficie sobre el sur del Litoral y las condiciones predominantes son de estabilidad en gran parte de la Argentina, con cielos despejados.
El tiempo en el primer fin de semana de abril
El corrimiento de este sistema de altas presiones al este provocará este mismo viernes desde la tarde una intensificación del viento norte sobre el centro de Argentina, especialmente sobre La Pampa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, en donde rige un alerta amarillo al respecto por parte del SMN, indicando que las ráfagas pueden alcanzar los 75 km/h. Esta situación volvería a replicarse el sábado, con similar intensidad y extensión territorial.
Tanto viernes como sábado serán jornadas de muy buen tiempo en la franja central de la Argentina, con cielo despejado o parcialmente nublado, y un ascenso sostenido de temperaturas hasta ubicarse en valores más normales para la época, luego del intenso frío.
En el norte argentino se espera un panorama similar, pero cabe remarcar un aumento de humedad e inestabilidad esperado a partir de la tarde del sábado sobre las provincias del noreste, pudiendo registrarse lluvias y tormentas aisladas nuevamente sobre el este de Chaco y de Formosa, Corrientes, norte de Santa Fe, y Misiones. Durante el día domingo se mantendrá la inestabilidad en toda esta región, continuarán los focos de tormenta y no se descartan que algunos sean fuertes.
Por su parte, la Patagonia experimentará durante el sábado el ingreso de un nuevo sistema frontal frío, comenzando desde temprano a dejar lluvias y nevadas en el sector cordillerano. En su avance por toda la región el viento oeste cambiará al sur y se intensificará, y se formará hacia la noche del sábado un centro de bajas presiones sobre la costa del noreste patagónico, asociándose a lluvias moderadas y fuertes vientos el domingo sobre el este de Chubut y de Río Negro.
Asentado este nuevo ingreso de aire frío en todo el sur del país, será un domingo particularmente ventoso en la porción sur de la Patagonia, en donde las ráfagas podrán soplar del oeste con intensidades de hasta 90 km/h.
El centro de bajas presiones mencionado en el noreste patagónico extenderá un débil sistema frontal frío de rápido desplazamiento por el centro del país el domingo entre la tarde y la noche. El buen tiempo en las provincias centrales podría verse interrumpido hacia el final del fin de semana, con un cambio de vientos al sur y algunas lluvias y tormentas aisladas sobre la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, y el sur del Litoral.