¿Cómo estará el tiempo el fin de semana y el martes de eclipse?
El frío da una tregua temporal en el país pero promete regresar con fuerza la próxima semana. ¿Dónde lloverá este fin de semana? Te contamos cuales son los lugares más favorables y menos favorables de la Argentina para ver el gran evento astronómico del año.
Comenzando la semana adelantábamos que sería el primer periodo realmente frío del año en todo el país, con tendencia a que esta situación persista y se afiance para comienzos del nuevo mes. El frío, la nieve, las heladas y las bajas temperaturas fueron noticia a lo largo y ancho de la Argentina durante esta semana.
Las heladas fueron intensas sobre la región central promediando la semana: el día miércoles fue el más frío del año hasta el momento en distintos sectores del centro y norte de argentino, con registros extraordinarios de hasta -8°C en la provincia de Córdoba.
En las últimas horas el frío ha dado una breve tregua y las temperaturas han ascendido en prácticamente toda la Argentina. Sobre el noreste nuevamente domina una masa de aire húmedo y templado que promete avanzar a través de un frente cálido hacia el centro del país durante este viernes.
Así se presentará el fin de semana
El avance de este frente cálido hacia el sur implicará la presencia de lluvias y lloviznas afectando fundamentalmente Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal entre viernes y sábado. Hacia el domingo, la ondulación de este sistema frontal formará un sistema de bajas presiones en cercanías de la República Oriental del Uruguay, provocando para el cierre del fin de semana una rotación de vientos al sur sobre la región Pampeana con tiempo mejorando parcialmente y un nuevo descenso de temperaturas con ingreso de aire más seco.
Hacia el noreste argentino se moverá el domingo este sistema frontal como frío, generando áreas de lluvias y tormentas sobre Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. La región noroeste del país presentará un fin de semana con nubosidad variable y poco cambio de temperaturas, con marcas frescas a templadas. El domingo, el sector norte de la región presentaría cierta inestabilidad y podrían producirse débiles precipitaciones sobre Tucumán, Salta y Jujuy.
En Cuyo, se prevé un sábado con nevadas en zona cordillerana y ambiente húmedo y ligeramente inestable sobre el llano, no descartando fenómenos de neblinas y lloviznas aisladas. Mejorará el tiempo para el domingo, con cielo parcial nublado en la región y descenso de temperaturas acentuándose hacia la noche.
En Patagonia se espera un sábado frío con nevadas en la cordillera de Neuquén, lluvias y lloviznas sobre Río Negro, y algunos chaparrones dispersos de lluvia o nieve sobre el extremo sur de la región. Finalizando el domingo ingresará por el extremo sur una nueva masa de aire de características polares que dará que hablar para comienzos de la próxima semana.
Preparándonos para el histórico eclipse solar
A pocos días del gran evento astronómico del año, resulta inevitable preguntarse si la meteorología acompañara favorablemente para la visualización. El eclipse solar se producirá el martes en el atardecer, y será total en una angosta zona que cruzará por 6 provincias de la franja central del país, pero también se podrá visualizar de manera parcial en todo el resto de la Argentina (más información específica del fenómeno podes consultar en esta nota).
Los principales modelos de pronóstico auguran para el martes la llegada de un nuevo pulso de aire polar a la región central de Argentina, reforzando las bajas temperaturas de estos últimos días. En los sectores de la franja central del país en donde el eclipse se verá total (desde Buenos Aires hasta San Juan) los pronósticos son optimistas, indicando una tarde con cielo despejado o parcialmente nublado como mucho, pero sin precipitaciones.
La nubosidad lamentablemente podría ser abundante en el norte argentino y esto dificultaría la visualización del fenómeno. Las provincias más complicadas en este sentido serían Formosa, Chaco, el este de Salta, parte de Corrientes e incluso Misiones en donde también podría estar lloviendo. La visualización también podría verse dificultada en algunos sectores de la Patagonia, fundamentalmente sobre el sur y el este en donde podrían producirse áreas de lluvias y chaparrones con el ingreso de aire frío.