¿Cómo será el tiempo durante el mes de mayo en Argentina? Pronóstico completo de Leonardo De Benedictis
Mayo es un mes clave en la transición otoño-invierno y según la situación macro, puede ser un mes típico de otoño o ya presentar características más parecidas al invierno. En esta nota te contamos cuáles son las perspectivas.
El evento El Niño ya llegó a su fin, pero la circulación asociada a este tipo de fenómeno todavía sigue mostrando un remanente de actividad y por ende, se siguen observando algunas de sus consecuencias sobre territorio Argentino, e incluso parte de Sudamérica.
Abril cerró con un superávit de lluvias en gran parte del país, con precipitaciones de variada intensidad, especialmente las que se registraron sobre la zona del NEA. Pero también hubo zonas en las que las precipitaciones no fueron extremadamente abundantes, pero si muy persistentes, con lloviznas, lluvias débiles, neblinas y mucha nubosidad.
En cuanto a las temperaturas, abril se pudo dividir en dos mitades, una primera parte con temperaturas muy superiores a los promedios, tanto los valores mínimos como máximos, y una segunda parte con marcas más cercanas a lo normal, pero con diferencias entre las mínimas y las máximas, ya que los valores mínimos se presentaron dentro de los promedios y las máximas fueron inferiores a los valores medios.
¿Qué podemos esperar del comportamiento de la lluvia durante mayo?
Al retirarse definitivamente el evento El Niño, los patrones climáticos de gran escala pierden fuerza y comienzan a tener mayor sustento los patrones de media y baja escala. Pero no hay que dejar pasar que todavía la circulación de El Niño puede dejar algún cimbronazo hasta que termine de reestablecerse la circulación “neutral”.
Por estas características, al analizar los pronósticos de largo plazo de nuestro modelo de referencia el ECMWF, se observa que todavía podemos tener sobre la franja este del país una tendencia de lluvias superiores a los niveles medios, particularmente sobre la provincia de Buenos Aires y el sur de Litoral.
Probablemente esta tendencia de lluvias superiores a los niveles medios se observe más durante la primera quincena del mes mientras que en el transcurso de la segunda mitad de mayo, los acumulados de lluvia se acerquen a los promedios.
En el resto del país, al no observarse una señal clara de los patrones de nivel macro, tiende a mostrar características más cercanas a los niveles medios. Por el momento no se observan zonas con lluvias inferiores a los niveles medios sobre Argentina, pero si sobre Paraguay y algunos sectores del sur de Brasil.
El pronóstico sobre las temperaturas del mes de mayo
Respecto a las marcas térmicas, se prevé que el mes de mayo en Argentina tenga un comportamiento típico en la mayor parte del país. Pero sigue siendo la franja norte la porción del territorio nacional que mantiene valores superiores a los promedios.
En el transcurso de este año, el sector norte del país ha registrado valores muy superiores a los niveles medios, reflejándose en varios récords históricos. Tanto los valores máximos como los mínimos fueron superiores a los promedios, pero mostrando la particularidad que las temperaturas mínimas fueron muy elevadas, con registros nocturnos prácticamente extremos.
Para mayo, la situación no dista demasiado de lo que ya viene ocurriendo en el transcurso del 2024, y sobre la franja norte del país se prevén registros superiores a los promedios. Cabe destacar que, si bien las temperaturas serán más elevadas que los niveles medios, los valores esperados van en descenso debido a la menor radiación solar de la época del años.
Otra cuestión a destacar es que desde el comienzo del mes se espera que la irrupciones de aire frío comiencen a ser más frecuentes y más intensas, de hecho, durante la primera semana del mes de mayo podrían comenzar a registrarse eventos de heladas especialmente en el centro y sur de la región Pampeana.