¿Cómo será el tiempo de junio en Argentina? Previsión actualizada de Leonardo De Benedictis
El mes de mayo se caracterizó por presentar una sucesión de días muy fríos, con registros históricamente bajos, con heladas intensas y generalizadas en gran parte del país. El comienzo de junio no parece muy diferente a esta situación.
Al hacer la perspectiva para el mes de junio, tenemos que realizar un buen diagnóstico de la situación actual, para luego poder proyectar las diferentes variables, por lo que el ambiente frío que se vivió a lo largo del mes de mayo no puede pasar desapercibido en las tendencias para el próximo mes.
Si bien son meses totalmente independientes, en el sentido que no por haber sido muy frío el mes de mayo necesariamente junio deba tener el mismo comportamiento, podría darse como también podría observarse una situación opuesta. El mismo análisis podríamos desarrollar pensando en las precipitaciones.
En este informe estaremos mostrando las tendencias para el mes de junio tanto de lluvias como temperaturas, avalados por la perspectiva que muestra nuestro modelo de referencia, el ECMWF de largo plazo para poder analizar ambas variables, y haremos algunas comparaciones con respecto a los niveles promedios, tanto de lluvia como temperaturas para el mes analizado.
Tendencia de las lluvias para el mes de junio
Al analizar la tendencia de precipitaciones para el mes de junio, lo primero que analizamos son los valores promedios históricos para el país, y vemos que la situación es de un promedio muy bajo de lluvias a nivel general.
Con una distribución de este-oeste, alcanzando los niveles máximos en la región del Litoral, especialmente Misiones, con un promedio apenas superior a los 100 mm, mientras que en toda la franja oeste las lluvias se aproximan a 0 mm a lo largo del mes. Salvo en la Patagonia, donde se da a la inversa, los mayores registros en el oeste y las menores en la región costera.
A esta situación se le suma la baja frecuencia de las precipitaciones con apenas 4 a 6 días de lluvia en la franja este y de 2 a 4 días en el centro, mientras que, en el oeste, son inferiores a 2 días y en algunos casos es directamente 0.
Con esta situación en mente, analizamos las anomalías de lluvia que nos presenta el modelo ECMWF (imagen de portada), y se observa una tendencia marcada por niveles de lluvia por debajo de lo normal, con la situación más pronunciada sobre el margen este del país.
Las principales anomalías se podrán concentrar sobre la provincia de Buenos Aires, que, si bien no es extremo, con las pocas lluvias que suelen darse en esta época del año, los valores promedio quedarían muy bajos.
También se destaca una situación de lluvias inferior a lo normal en la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza, zona que viene mostrando una importante actividad en los últimos meses podría presentar a lo largo de junio un déficit importante.
Análisis de las temperaturas de junio
Haciendo el mismo proceso que al analizar las precipitaciones, vemos que venimos de un mes extremadamente frío, como está siendo este mes de mayo.
Al observar los promedios históricos de mínimas y máximas podemos ver que los valores no son los menores del año, ya que julio presenta esa situación, pero se muestran características de ambiente muy frío, tanto en el análisis de los valores máximos como los mínimos.
Cuando observamos los pronósticos planteados por el ECMWF, vemos que en general se prevén marcas térmicas medias dentro de los niveles promedios para la mayor parte del país, y sólo una situación de temperaturas inferiores a los valores normales sobre zona centro-este de Argentina, abarcando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
El resto del país mantiene valores normales para el mes de junio. Siempre hay que recordar que en el análisis de las temperaturas, la comparación se realiza con el promedio de temperaturas pronosticadas para el mes de junio, frente al promedio histórico para el mismo mes, por lo que muchas veces quedan “desdibujadas” las oscilaciones que presenta la temperatura entre los diferentes días, o incluso dentro del mismo día.