Con El Niño llegaron las lluvias a algunas zonas de Argentina, ¿cómo será la segunda quincena de septiembre?
El inicio de septiembre se caracterizó por presentar importantes lluvias sobre el este del país, con registros muy superiores a los parámetros normales. ¿Qué se puede esperar en la segunda mitad del mes?
Desde el inicio del mes de septiembre que comenzó a observarse una nueva circulación general de la atmósfera en la región. Esto motivó al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad que se concentraron especialmente sobre el margen este del país.
Las lluvias observadas dejaron acumulados muy destacados durante los primeros días de septiembre, con registros que sobresalieron sobre la provincia de Corrientes particularmente. Al hacer el análisis de las condiciones se observan anomalías de lluvia muy positivas sobre el noreste argentino y parte del Litoral y esto se debe a la circulación del evento El Niño que se viene afianzando.
¿Qué está dejando septiembre en Argentina?
Cuando analizamos el comportamiento de las lluvias registradas en la primera parte del mes de septiembre, vemos una notable división vertical entre la franja este y la oeste del país, con un nivel extremo de precipitaciones sobre el noreste argentino, con registros superiores a los 300 mm en el norte de Corrientes.
En menor medida también se observaron lluvias superiores a los promedios sobre el sur de Santa Fe y el extremo sudeste de Córdoba, zonas que vienen de una situación de sequía extraordinaria, lo que motiva a una significativa mejora de las condiciones, aunque todavía no son suficientes para revertir la situación.
En cambio, sobre el centro de Santa Fe, norte de Córdoba, San Luis y gran parte de La Pampa las lluvias fueron muy escasas e incluso nulas, por lo que las anomalías se mantuvieron por debajo de los niveles medios.
También hubo otros sectores destacados, como el caso de la zona cordillerana de Mendoza y la Patagonia argentina, con registros importantes, incluso con nevadas muy superiores a los promedios no sólo en lo ocurrido durante los primeros días de septiembre sino también con lo que se viene acumulando en lo que va del año.
Los impactos de El Niño para la segunda quincena de septiembre
Si bien la primera quincena de septiembre fue muy activa, no sólo para parte de Argentina sino también para Uruguay y sur de Brasil, la segunda quincena viene con menor frecuencia de eventos de lluvia. La mayoría de las precipitaciones esperadas se concentrarán sobre el este del país, potenciando las lluvias en sectores en los que ya se registraron durante los primeros días.
Cabe destacar que las precipitaciones serían algo más cercanas a los niveles medios contabilizando los últimos 15 días del mes. Las perspectivas positivas para la porción central del territorio nacional están más volcadas al inicio del mes de octubre.
Con la temperatura tampoco se esperan grandes cambios y el tema de la variabilidad sigue siendo uno de los factores más importantes, con ascensos destacados sobre el norte argentino e importantes descensos especialmente centrados en el sur del área pampeana, zonas que no se descarta presentar heladas de variada intensidad.