Con el Pampero llegan los días fríos y soleados
Rige alerta meteorológico por vientos intensos con ráfagas para una buena porción del país. Se esperan amaneceres fríos con heladas, pero también empezará a ser notoria la amplitud térmica diaria típica del mes de agosto.
El fin de semana transcurrió con condiciones muy cálidas en el norte argentino con temperaturas de 30 °C a 35°C. El buen tiempo también se extendió a Cuyo, Córdoba y el sur del Litoral, con temperaturas más bajas pero igualmente muy confortables. Distinto fue el caso de la provincia de Buenos Aires en donde la nubosidad fue el factor destacado, con un elevado contenido de humedad que favoreció la presencia de neblinas y bancos de niebla.
Muy rápidamente, todas estas condiciones están cambiando en el país este lunes con el avance de una masa de aire muy seca y fría.
El famoso viento Pampero, de características continentales y por ende muy seco, avanza a paso firme por el país en este comienzo de semana, y 10 provincias se mantienen en alerta meteorológico por la intensidad que pueda alcanzar sumado a las ráfagas.
El parte oficial del Servicio Meteorológico Nacional rige para buena parte del norte de la Patagonia, las provincias cuyanas, y la región Pampeana. En él se informa el ingreso de aire frío con vientos del sur o sudoeste con velocidades entre 40 y 70 km/h con ráfagas hasta la madrugada del martes.
Promediando la tarde del lunes el cambio de viento al sur ya se produjo tan al norte como en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, frenando el ascenso térmico aunque igualmente presentándose muy agradable con marcas del orden de los 25°C. Hacia el norte y noreste argentino, todavía no fue desalojada la masa de aire calurosa, y persisten marcas superiores a los 30 °C.
La característica de este avance frontal frío por el país es que en esta ocasión se produce con no más que un aumento de nubosidad en algunos sectores, pero sin precipitaciones asociadas.
Se vienen mañanas muy frías
El martes seguirá soplando de manera algo intensa el viento del sudoeste en buena parte de la Patagonia, produciéndose un marcado descenso de temperaturas con valores varios grados bajo cero en todo el corredor oeste de la región.
También habrá heladas en Cuyo en donde el viento será ya más calmo, mientras que en la región Pampeana se esperan algunas heladas no tan intensas, dado que todavía seguirá afectando el viento moderado o regular del sudoeste, produciendo sí, una baja sensación térmica en las primeras horas del día.
La llegada del aire frío a las provincias del noreste podrá encontrar condiciones de humedad suficientes como para generar lluvias y algunas tormentas aisladas, extendiéndose también a parte del día miércoles.
La distribución e intensidad de las heladas del martes se repetirá en gran medida el miércoles, probablemente ganando algo de extensión e intensidad hacia el sur del Litoral y República Oriental del Uruguay.
A pesar de estos amaneceres fríos, empezará a ser notoria a lo largo de la semana la gran amplitud térmica típica de agosto, favorecida por el aire seco y las condiciones soleadas en toda la franja central y buena parte del norte del país.