Continuarán las lluvias destacadas en Argentina
Abril dio que hablar y mayo trae la misma sintonía. El frío brilla por su ausencia y casi la totalidad del país tendrá precipitaciones los próximos días. ¿Cuándo se revierte el panorama?
Se fue abril no sin antes dejar algunos datos que seguramente quedarán para el recuerdo en Argentina. Por un lado, este mes se convirtió por lejos en el más caluroso en el país desde que hay registros, con una anomalía de temperatura media de +2,6°C.
Por otra parte, será difícil olvidar la rapidez con la que se pasó de una de las peores sequías en la región más productiva del país a condiciones de excesos hídricos. En solo 30 días, la región comprendida por el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos registró lluvias de 100 a 150 mm. por encima de los valores normales.
La transición de un mes a otro continúa presentando fenómenos destacados en el centro y noreste del país. La ciudad de Buenos Aires y los alrededores tuvo el fin de semana pasado una de las peores tormentas de los últimos años con lluvias torrenciales de 100 a 250 mm. en pocas horas. En Provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Chaco o Corrientes las tormentas de variada intensidad son habituales en estos días, en ocasiones dejando granizo o fuertes ráfagas.
¿Mayo pasado por agua?
El pronóstico a corto plazo no prevé cambios marcados en las condiciones de tiempo en Argentina. Las irrupciones de aire desde el sur se mantienen ausentes, y estando en la mitad del otoño podríamos decir que aun no sabemos lo que es el frío en este 2018. Por el contrario, lo que prevalece en el centro y norte de la Argentina es una masa de aire con alto contenido de humedad y temperaturas templadas o cálidas, con cielos mayormente nubosos que ocasionan precipitaciones.
Durante este fin de semana, un centro de alta presión sobre el Mar Argentino será el protagonista principal, aportando aire húmedo del este a las regiones de Cuyo, Centro, noroeste y noreste argentino en donde se prevén cielos mayormente nublados con precipitaciones de variada intensidad.
El panorama se complejizará a partir del lunes, cuando un potente sistema de baja presión avance desde el Océano Pacífico. Inicialmente, el mismo podría ocasionar lluvias más abundantes entre el domingo y lunes en el extremo norte patagónico, Mendoza, San Luis y La Pampa.
Entre martes y viernes de la próxima semana, esta zona de bajas presiones en altura cruzará lentamente la Argentina, induciendo bajas presiones también en superficie sobre el centro y norte del país e intensificando las precipitaciones.
Es posible entonces que a partir de mitad de la próxima semana se registre una nueva tanda de precipitaciones importantes en provincias como Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.
Diversos modelos de simulación del tiempo indican que las lluvias previstas en la próxima semana podrían acumular de 50 a 200 mm. más a todo lo que ya ha precipitado en el centro y norte del país y que finalmente el tiempo podría empezar a cambiar de manera radical hacia el fin de semana del 12 y 13 de mayo con el ingreso de aire más fresco y seco al país.