Cuál será el día más frío de la semana en Buenos Aires, según Meteored
El frío polar no afloja en Argentina y el AMBA no está exento a esto. Te contamos el pronóstico de temperaturas para esta semana, analizamos la probabilidad de que se registre la primera ola de frío en 11 años, y te anticipamos el día en que finalmente comenzará a subir el mercurio.
Buenos Aires no está exenta del escenario extremadamente gélido que se está viviendo en Argentina, y registra uno de los periodos de temperaturas bajas más persistente e intenso en muchos años.
El frío se hizo sentir con fuerza en las últimas dos semanas, y todo indica que tendremos por delante una semana más bajo estas condiciones.
Entre el viernes y el sábado pasado se tocaron marcas pocas veces vistas. En el Palomar se alcanzó un récord mensual de temperatura más baja con -7 °C mientras que la Capital Federal volvió a registrar algunas décimas bajo cero luego de 13 años. Para la madrugada del domingo se produjo un aumento temporario de nubosidad que contribuyó a que las temperaturas no sean tan bajas en el amanecer. Esto interrumpió la posibilidad de que se registre la primera ola de frío en Buenos Aires en 11 años.
Para Buenos Aires, los valores umbrales calculados a partir del período (1961-2010), son 3,8 °C para la temperatura mínima, y 12,7 °C para la temperatura máxima.
Pero, ¿podremos tener una ola de frío esta semana?
El día más frío de la semana en Buenos Aires y la probabilidad de ola de frío
Las proyecciones para esta semana en Buenos Aires indican condiciones totalmente estables, con jornadas mayormente soleadas hasta al menos el próximo fin de semana y sin rastro alguno de precipitaciones en el mediano plazo.
Continuará siendo el frío el protagonista meteorológico absoluto, en particular en esta primera mitad de semana cuando se prevén las marcas más bajas, y luego un muy ligero repunte a partir del jueves.
Este lunes amaneció con una temperatura de 1,3 °C en la ciudad, y de hasta -2,5 °C en el conurbano. Por la tarde, la máxima se ubicará en torno a 9 a 10 °C en el AMBA, muy frío a pesar de lo soleado que estará.
Estos valores cumplen el criterio de ola de frío, con lo que cual este lunes se constituiría como el primer día de una nueva secuencia de muy bajas temperaturas.
Respondiendo la pregunta del titular de este informe, los días más fríos de la semana se concentrarán entre el martes y el miércoles, cuando la ciudad tendría mínimas estimadas en 0 °C, sin descartar que nuevamente puedan producirse algunas décimas bajo cero.
Por las tardes, las temperaturas se ubicarán entre 10 y 11 °C, con lo cual hay un buen margen para que tambien ambos días cumplan el criterio de ola de frío.
De verificarse este pronóstico de Meteored, todo indica que estos primeros tres días de la semana constituirán una ola de frio en Buenos Aires finalmente, algo que no ocurre desde nada menos que 2013.
¿Cuándo terminará la ola de frío polar en Buenos Aires?
A partir del jueves, una rotación de vientos al oeste, y luego hacia el este para el fin de semana, ayudará a que haya un muy leve repunte de temperaturas, con mínimas estimadas entre 3 y 4 °C, y máximas de 13 a 14 °C, valores todavía muy por debajo de lo normal, pero ya fuera del criterio de ola de frío.
El comienzo de la próxima semana será bajo una circulación dominante del norte que finalmente pondrá fin a estas 3 semanas tan gélidas. La normalidad térmica parece volverá a reestablecerse para iniciar la segunda quincena de julio.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.