Día de la Madre: a cuánto llegará la temperatura este fin de semana en Buenos Aires y qué cambio radical ocurrirá luego
Las lluvias fueron algo esquivas en Buenos Aires en los últimos días, aunque hay promesa de revancha para la próxima semana. Pero antes, el fin de semana del Día de la Madre invitará a hacer planes al aire libre, con mucho sol y ambiente cálido. Los detalles.
Siguen siendo reacias las precipitaciones estos últimos días sobre Buenos Aires, en medio de un periodo de elevada inestabilidad en gran parte del país, pero en el cual este sector no está siendo el más favorecido.
Octubre viene mostrando lluvias abundantes y tormentas fuertes en distintos sectores del territorio nacional. De hecho, este martes, las provincias del noreste del país se encuentran bajo alerta meteorológico de nivel naranja por probables tormentas fuertes o severas, y otros eventos más ocurrirán esta semana, tal como te adelantábamos ayer en este informe.
Pero si hablamos puntualmente de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, ha venido lloviendo estos últimos días, pero de forma mucho más aislada y débil de lo que muchos esperábamos.
Las proyecciones indican de ahora en mas un resto de semana con baja probabilidad de nuevas precipitaciones, un fuerte ascenso de temperatura hacia el fin de semana, y luego un potencial evento de lluvias relevantes finalmente para mediados de la próxima semana. Veamos los detalles a continuación.
Se fueron las lluvias, quedó el tiempo húmedo con neblinas en Buenos Aires
Este martes amaneció templado y húmedo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), con presencia de neblinas y nieblas que reducían fuertemente la visibilidad, especialmente en los accesos a la Capital Federal.
El ambiente persistirá ligeramente inestable esta jornada, con probables nubarrones a desarrollarse entre la mañana y la tarde bajo un ambiente húmedo, con una temperatura en ascenso que alcanzaría como máximo los 26 °C.
Para el miércoles podrán volver a replicarse las neblinas y nieblas matinales en la región, con vientos ya afirmados del cuadrante este y poco cambio de temperaturas, estimándose una mínima de 16 °C y una máxima de 24 °C en la Capital Federal. El cielo se presentará algo o parcialmente nublado, con tiempo más estable respecto al martes.
El jueves cruzará un muy débil frente frío en la región en la primera mitad del día, ocasionando otro periodo de ligera inestabilidad que podría dar lugar al desarrollo de chaparrones muy dispersos, con precipitaciones inferiores a 5 mm o incluso nulas en amplios puntos del AMBA. Por la tarde, se irán estabilizando nuevamente las condiciones, con poco cambio de temperatura.
Fin de semana a pleno sol en Buenos Aires, ¿a cuánto llegará la temperatura?
A partir del viernes se iniciará un periodo de tiempo muy estable en la región que perduraría hasta al menos el próximo lunes.
La ciudad de Buenos Aires y los alrededores presentarían en esta secuencia de días condiciones soleadas y sostenido ascenso de temperaturas, promovidas por el viento preferente del cuadrante norte.
El lunes, último día de esta seguidilla de día soleados y cálidos, se podría dar un pico de 30 °C o poco más en la tarde, antes que el viento comience a rotar marcadamente al este.
Las lluvias regresarían con fuerza la próxima semana
Pero Buenos Aires tendría revancha en materia de lluvias durante la próxima semana, de acuerdo a lo que empiezan a insinuar distintos modelos meteorológicos.
En una situación que involucraría la formación de una ciclogénesis en la franja central de la Argentina, El AMBA sería una de las tantas zonas del país que volvería a presentar precipitaciones de relevancia entre el miércoles y jueves de acuerdo a las primeras proyecciones, acompañadas de tormentas y fuertes vientos del este con ráfagas.
Cabe destacar que es un pronóstico a más de una semana que podría tener cambios, ya sea en la intensidad de los fenómenos como en los tiempos de ocurrencia sobre Buenos Aires, pero a priori, hoy todo indica que habrá que ir a preparándose pronto para un par de jornadas muy lluviosas y ventosas en la ciudad y el conurbano.